COB quiere diálogo con el gobierno este domingo en El Alto y ratifica pedido de abrogación del DS 5503

La Central de Trabajadores de Bolivia (COB) expresó su disposición a dialogar con el Gobierno este domingo en la ciudad de El Alto, en la sede de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari", a fin de analizar alternativas al Decreto Supremo 5503, sin dejar de lado su reclamo de derogación de esta norma. La decisión se tomó durante una emergencia nacional ampliada celebrada este sábado por la noche.
El ejecutivo sindical Mario Argollo, acompañado de la dirigencia nacional, ratificó el reclamo de derogar no sólo el DS 5503, sino también los decretos supremos 5509 y 5515. Aseguró que las autoridades de Gobierno tienen todas las garantías para asistir a la reunión en la sede del sindicato campesino y participar en el diálogo propuesto por la organización matriz de los trabajadores.
La COB advirtió que estos decretos, “disfrazados de otras medidas”, buscan beneficiar a las empresas transnacionales mediante la entrega de recursos naturales, profundizando la concentración de la riqueza y afectando a los sectores más vulnerables, golpeados -según señalaron- por la inflación y el aumento del costo de vida.
Sin embargo, Argollo aclaró que la posición de la COB no es intransigente y que hay voluntad de acordar un nuevo decreto específico que tenga como objetivo eliminar el subsidio a los llamados "burladores", manteniendo bonos sociales y políticas de protección para los sectores más empobrecidos.
El informe ampliado también exigió la renuncia inmediata del ministro de Trabajo, Edgar Morales, a quien se le acusa de emitir comunicados oficiales que promueven el despido de trabajadores movilizados y generan zozobra e incertidumbre laboral en el país.
Asimismo, la COB informó sobre la conformación de un Comité de Movilización Nacional en defensa de los recursos naturales, las empresas públicas, las áreas protegidas y el patrimonio nacional con soberanía. La dirigencia confirmó que el sindicato liderará la coordinación con todos los sectores movilizados a nivel nacional.
La COB advirtió que no permitirá intimidaciones a través de procesos judiciales o demandas que considere falsas, y exigió al Poder Judicial respetar plenamente los derechos sindicales, como la huelga general y el juicio sindical, consagrados en la Constitución Política del Estado y en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese marco, anunciaron la presentación de una queja formal ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por las restricciones a la libertad sindical y los proyectos de ley que -según denunciaron- atentan contra los logros históricos del movimiento obrero.
Fuente: Erbol