COB ratifica cabildo nacional en El Alto para el 1 de mayo con 11 temas de agenda

COB ratifica cabildo nacional en El Alto para el 1 de mayo con 11 temas de agenda

La Central de Trabajadores de Bolivia (COB) formalizó la convocatoria a un “Gran Consejo Nacional” para el próximo 1 de mayo en la ciudad de El Alto, donde se abordarán 11 temas bajo el lema “Por una Bolivia digna y soberana”, en el marco del Día del Trabajador.

“Esta movilización histórica no sólo conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, sino que también constituye el bastión de lucha para alzar la voz unánime del pueblo boliviano en defensa de sus derechos”, señala la convocatoria oficial.

La reunión quedó fijada para las 09:00 horas en la avenida Panorámica Norte, sector Teleférico Rojo, y responde a determinaciones tomadas en el marco de la emergencia nacional ampliada por la matriz de los trabajadores.

Entre los ejes planteados están el respeto a la Constitución Política del Estado, la defensa de los recursos naturales, el rechazo a la privatización de empresas públicas y el respeto al voto soberano.

También se incluyen exigencias vinculadas a la reactivación del aparato productivo, inversión en proyectos para el área rural, salud y educación pública gratuita, además de la responsabilidad estatal por hechos considerados inconstitucionales.

La agenda se completa con pedidos de recuperación del poder adquisitivo frente a la inflación, cumplimiento de promesas electorales y apoyo a sectores vulnerables, incluidos cuentapropistas, sindicatos y organizaciones indígenas campesinas indígenas.

El 31 de marzo, la COB entregó su petición al Gobierno luego de una marcha realizada en La Paz. Una de las principales peticiones es un aumento salarial del 20%, medida que las autoridades descartaron. ///kmg

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 17/04/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY