COB y Gobierno acuerdan abrogar el DS 5503, levantar el bloqueo de caminos y medidas de presión

COB y Gobierno acuerdan abrogar el DS 5503, levantar el bloqueo de caminos y medidas de presión

La Central de Trabajadores de Bolivia (COB) y una comisión del Gobierno llegaron a un acuerdo este domingo para derogar el Decreto Supremo 5503, manteniendo vigentes otras medidas económicas como el levantamiento del subsidio estatal a los hidrocarburos, el aumento del salario mínimo nacional a 3.300 bolivianos y el pago de bonos sociales. El Ejecutivo solicitó un plazo de 24 horas para promulgar el nuevo decreto que reemplaza al DS 5503.

A cambio del compromiso del gobierno, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, junto a los dirigentes sindicales, instruyeron a levantar las medidas de presión y bloqueos viales que debieron intensificarse desde este lunes en reclamo de la derogación. Sin embargo, el sindicato y sus organizaciones afiliadas declararon el estado de emergencia hasta que el presidente Rodrigo Paz promulgue el nuevo decreto supremo.

El acuerdo también establece que el resto de medidas económicas se abordarán en un decreto posterior, cuya elaboración contará con la participación de organizaciones sociales.

Argollo destacó que el entendimiento alcanzado es resultado del ejercicio de la democracia sindical, que permitió la participación de todas las organizaciones afiliadas a la COB en el diálogo sostenido con el Gobierno, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Tupac Katari en la ciudad de El Alto.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Andrés Paye, instó a las bases movilizadas a levantar los puntos de bloqueo, señalando que “el pueblo nunca va contra su pueblo” y destacó la necesidad de permitir la libre circulación para que la población pueda continuar con sus actividades.

En la misma línea, el ejecutivo de la Federación Tupac Katari de La Paz, Vicente Salazar, sometió a consulta el contenido del documento firmado, recibiendo apoyo mayoritario, tras lo cual pidió a los movilizados en las 20 provincias de La Paz levantar las medidas de presión.

Al cierre del encuentro, el dirigente de la COB agradeció la disposición de diálogo de los ministros de Estado y reiteró que las organizaciones sindicales permanecerán en estado de emergencia, a la espera de que el presidente Rodrigo Paz cumpla con su compromiso de derogar el DS 5503 mediante la promulgación del nuevo decreto supremo.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 11/01/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY