Comisión de la Verdad amplía investigación por corrupción a otras áreas, incluso por el avión presidencial

La investigación de la Comisión de la Verdad no sólo se centrará en temas relacionados con los hidrocarburos, sino que también se ampliará a otras áreas donde ha habido posibles actos de corrupción en gobiernos anteriores. La investigación podría llegar incluso a la adquisición del avión presidencial de 2010.
Hasta el momento, Yacimientos Petrolófilos Fiscales Bolivianos (YPFB) encabeza la lista de instituciones observadas con más de 73 denuncias en su contra, informó el viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Marcelo García.
Entre los casos identificados se encuentra el incremento patrimonial de un exfuncionario público con el cargo de Jefe de Contrataciones de la empresa estatal quien en aproximadamente 3 años incrementó su patrimonio en Bs. 15 millones.
Para recoger denuncias se habilitó un código QR para que la población pueda denunciar casos donde han existido irregularidades en otros gobiernos.
“El QR no se limita solo a los hidrocarburos o al fondo indígena, la corrupción es una tarea que tenemos como gobierno, todas las denuncias contra todas las instituciones que tengan significado de corrupción serán recibidas y sistematizadas”, afirmó García.
La autoridad incluso mencionó la adquisición del avión presidencial en 2010, que había costado más de 38 millones de dólares, cuando el costo real era de aproximadamente 28 millones de dólares.
“No descartamos la investigación de absolutamente cualquier cosa, avión presidencial, satélites, barcazas, radares, sistema SIDACTA y entonces, en realidad, esta primera fase es para recoger todas las denuncias de la gente, incluidos los periodistas de investigación que han sustituido a las instituciones por su falta de investigación”, afirmó.
En relación a la situación de la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, cuestionada por ser exfuncionaria durante el gobierno del MAS y no denunciar los actos de corrupción en su momento, la viceministra dijo que, si hay algún indicio, “ella también tendrá que rendir cuentas”. ///agc
Fuente: Erbol | Seguridad