Comisión de Transición se queda con ‘sabor a poco’ por la información entregada por el Gobierno saliente

Carla Faval, portavoz de la Comisión de Transición del presidente electo Rodrigo Paz, informó que el equipo sostuvo sus reuniones con los ministerios del actual Gobierno, sin embargo, expresó que ha habido un “pequeño gusto” por la información recibida y algunas complicaciones en la recopilación.
Pese a los pedidos formales presentados a cada cartera, Faval observó la documentación entregada y afirmó que les hubiera gustado no tener informes a medias.
"Nos hubiera gustado, por ejemplo, que cuando hemos presentado la lista de 15 puntos de requerimientos de información para cada uno de los ministerios, primero nos dieran la lista completa y no informes a medias, o muchos de los papeles descartados que no servían para nada al ministerio y han sido colocados entre papeles en medio de muchos de los informes, en medio de muchas de las carpetas", comentó en La Mañana en Directo de ERBOL.
Como ejemplo, mencionó que solicitaron un informe sobre las personas que trabajan en los ministerios y qué son sus responsabilidades, pero les dieron datos generales que se podrían haber obtenido en la página web institucional.
"Lo único que han hecho es subir una lista de: 'tenemos tanta gente, tanta gente activa en el ministerio, de estos muchas son mujeres y muchos son hombres', pare de contar. Entonces, ¿qué hacemos con esa información? Esa información la tengo en la página del ministerio. No necesitaba sacarla en una reunión de cuatro horas", cuestionó.
Pese a las dificultades, Faval destacó el esfuerzo del equipo de transición. “Estoy bastante orgulloso, lo puedo decir, del equipo que tenemos trabajando porque han hecho una tarea titánica, una tarea titánica en la que están demostrando la capacidad que tienen para trabajar, no sólo bajo presión, sino también con poca información”.
Faval señaló que los ministerios de Hidrocarburos, Economía, Gobierno, Defensa y Salud concentran la mayor atención del equipo, tanto por la información revisada como por su relevancia para el futuro inmediato del país.
Sobre las dificultades en el proceso, precisó que surgieron complicaciones con cuatro ministerios.
"Los ministerios que nos han complicado después de la primera reunión han sido el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa. Con eso hemos tenido complicaciones en la recapitulación de información", indicó.
Por otro lado, destacó la apertura mostrada por las carteras de Hidrocarburos y Economía.
Faval también recordó que el trabajo de la Comisión se realiza en un tiempo limitado, lo que dificulta abarcar toda la información acumulada por el Estado en dos décadas.
"Estamos hablando del estado económico total de nuestro país durante los últimos veinte años. Entonces, por supuesto, falta información, pero no es porque no nos la hayan proporcionado, (...) sino porque el tiempo es realmente corto con una comisión de transición tan corta".
La Comisión, dijo, prepara dos informes para las nuevas autoridades: uno extenso con la información recabada y otro ejecutivo, más sintético, para el presidente y vicepresidente electos.
"Le estamos entregando al presidente dos tipos de informes. Un informe extenso con información completa de todo lo que hemos encontrado, incluyendo alertas de cada uno de los ministerios, y también un informe ejecutivo para que el presidente vea cuál es la mejor manera de comunicar este trabajo al país el sábado", explicó.
Fuente: Erbol