Cooperativistas mineros evalúan suspender trabajos nocturnos y fin de semana en el Cerro Rico

En un esfuerzo por preservar el Cerro Rico de Potosí, las cooperativas mineras analizan la posibilidad de suspender sus actividades durante los fines de semana y por la noche. La medida busca reducir el impacto ambiental y estructural en la montaña histórica, considerada el patrimonio natural y cultural del país.
El Presidente del Comité Cívico de Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, informó que esta propuesta surgió después de una reunión celebrada con el Viceministro de Minería y Representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).
Según Pérez, el acuerdo preliminar contempla que el trabajo y los domingos no se llevan a cabo, y que de lunes a viernes el trabajo es limitado entre las 7:00 y las 20:00.
Del mismo modo, la implementación de restricciones para el uso de maquinaria pesada se analiza por encima del nivel de 4.400, para evitar más daños a las áreas más vulnerables del depósito.
"Las cooperativas están tomando medidas importantes, aunque aún faltan mucho. Ha avanzado en un acuerdo saludable que prioriza la estabilidad de la colina y la seguridad de los trabajadores", dijo Pérez en declaraciones a la radio de enderal líder.
El líder recordó que una cámara constitucional dio un término a las autoridades mineras del gobierno nacional para demostrar acciones concretas de preservación y estabilidad de Cerro Rico.
Dentro de ese marco, la suspensión parcial de las actividades y el control sobre la maquinaria pesada sería parte de las medidas cometidas por el sector para garantizar la conservación del emblemático símbolo del potosino.
Fuente: Erbol