Decreto habilita a Paz gobernar por medios tecnológicos cuando viaje al exterior y recorta margen de acción de Lara

El Gobierno publicó el Decreto Supremo 5515, mediante el cual modifica la estructura operativa del Órgano Ejecutivo y dispone que el Presidente puede gobernar a través de medios tecnológicos en caso de viajar al extranjero, al tiempo que reduce el ámbito de acción del Vicepresidente.
El Decreto surge cuando Rodrigo Paz tiene compromisos internacionales como el foro de Davos en Suiza, pero se distancia del vicepresidente Edmand Lara, quien se ha declarado opositor. En el partido gobernante surgió la preocupación de que el segundo presidente aprovechara los viajes del jefe de Estado para revocar sus medidas.
La nueva norma establece que el Presidente deberá ejercer sus facultades a través de medios tecnológicos de comunicación, si se encuentra temporalmente fuera del territorio nacional.
Si el Presidente no puede ejercer a través de medios tecnológicos, el Decreto aclara que podrá comunicar de manera expresa y precisa las acciones que realizará el Vicepresidente en sustitución temporal de la Presidencia.
Lara, con un margen más corto
La norma también limita las funciones del Vicepresidente. En un Decreto anterior se estableció que el segundo presidente podría “planificar, gestionar, apoyar y ejecutar acciones”. Sin embargo, con el nuevo Decreto sólo podrá "gestionar y contribuir a actuaciones en el marco de la dirección de la política general del Gobierno".
Además, cuando el Vicepresidente permanezca como Presidente en ejercicio, debido al viaje del titular, el Decreto precisa que deberá regirse por la comunicación expresa de actuaciones dictadas por el primer presidente, “salvo extensión expresa”.
Asimismo, la norma establece que las actuaciones que realice el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia “deberán ejecutarse en coordinación con el Ministro titular o interino de la Presidencia, en congruencia con las políticas de Estado y de Gobierno correspondientes”.
Fuente: Erbol