Defensor afirma que extreman esfuerzos para concretar un diálogo

Defensor afirma que extreman esfuerzos para concretar un diálogo

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este jueves que extrema esfuerzos para establecer un diálogo entre el Gobierno y los sectores movilizados, con el objetivo de evitar enfrentamientos y reducir el conflicto que atraviesa el país por los bloqueos de carreteras.

"Quiero asegurarle a la población que estamos haciendo todos los esfuerzos para que este diálogo sea una realidad. (...) Estamos priorizando la necesidad de generar un diálogo que nos permita desconflictificar esta situación y no conducir a un enfrentamiento entre bolivianos", dijo Callisaya en La Tarde en Directo de ERBOL.

Callisaya explicó que la Defensoría del Pueblo, junto con la Iglesia y organizaciones de derechos humanos, se comunicaron con la Federación de Campesinos Tupac Katari y las Bartolinas para explorar condiciones que permitieran montar una mesa de diálogo.

Por otro lado, la autoridad también alertó sobre una crisis humanitaria derivada de los bloqueos, por problemas de acceso a alimentos, medicinas y oxígeno.

Señaló que la Defensoría del Pueblo facilitó el ingreso de camiones cisterna con oxígeno a los hospitales y coordina con la Cruz Roja la ayuda a las personas varadas en las vías.

La defensora destacó que el derecho a la protesta debe ejercerse respetando los derechos de terceros y sostuvo que el Estado tiene la responsabilidad de generar soluciones. “La otra opción es el desastre”, advirtió, insistiendo en que el diálogo es la única salida para evitar más violencia y enfrentamiento entre los bolivianos. ///kmg

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 21/05/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY