Defensoría arremete contra comediantes del ‘Roast’: pide que sean investigados por burlarse de la ‘diversidad humana’

Defensoría arremete contra comediantes del ‘Roast’: pide que sean investigados por burlarse de la ‘diversidad humana’

La oficina del defensor del pueblo ha expresado su "enérgico" condena el programa llamado "asado" que se hizo a un candidato presidencial, porque términos como "autista", "negro, cola y discapacitado" se usaron con burlas. Disculpas e investigaciones a los comediantes que participaron.

Consideró que "cuando el uso de estos términos en burla incita a la discriminación contra las personas con trastorno del espectro autista, promueve el rechazo de la identidad étnica y la discriminación racial, prohibida por la constitución política del estado y la ley No. 045 contra el racismo y todas las formas de discriminación".

"Es muy preocupado que las condiciones humanas y la diversidad continúen generando burla o causa burla, independientemente de los sustantivos", dice el pronunciamiento del defensor.

Además, el defensor del pueblo exigió que los comediantes que participaron en este evento que "llevan a cabo disculpas públicas hacia las personas que podrían sentirse afectadas".

También instó a las autoridades competentes a iniciar las investigaciones correspondientes, porque en la opinión del defensor del pueblo estos hechos "incitan a la discriminación" y no pueden permanecer en impunidad.

Finalmente, el defensor del pueblo solicitó a otras instituciones públicas, entidades privadas, organizaciones sociales y la población general que cuestionan este tipo de manifestaciones y contribuyen a construir una sociedad más justa, igual y respetuosa de los derechos humanos y la dignidad.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 15/08/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY