Diplomático: Nuevo gobierno debe poner la brújula a la relación hemisférica de Bolivia

Diplomático: Nuevo gobierno debe poner la brújula a la relación hemisférica de Bolivia

El diplomático y el actual adjunto de Paceño Gustavo Aliaga dijo que el próximo gobierno que se elige en agosto debe rearmar el servicio exterior y poner una brújula a la relación hemisférica de Bolivia, después de 20 años de la "diplomacia de los pueblos".

Aliaga dijo que la gerencia saliente ha debilitado las relaciones vecinos y hemisféricas, priorizando vínculos con países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte, con las que Bolivia no había tenido una relación amplia, al tiempo que descuidó su relación con América Latina y Estados Unidos.

"Definitivamente hemos terminado socavando toda nuestra relación hemisférica del vecindario. Si bien no hemos entrado completamente en el Mercosur, hemos terminado reconociendo abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro, considerando un gran gobierno. ¿Te imaginas?

El diputado también expresó su preocupación por la relación con los Estados Unidos, actualmente fría y sin nombrar al embajador durante 16 años, excepto por el corto período de gestión de Jeanine Áñez.

Le preocupa la posición de Argentina, que considera a Bolivia como un país "narcoterrorista" por el aumento de la pasta de base de cocaína que se está dirigiendo a Argentina, Brasil, Paraguay, además de que Bolivia se ha convertido en un país donde fluye la migración venezuela.

Aliaga describió la relación con Perú como "muy mala", recordando comentarios recientes de gobernantes peruanos que llamaron a Bolivia "país que cae". También criticó la relación con Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde, dijo, se promovió un discurso para combatir el imperialismo.

Finalmente, advirtió que, después de los vínculos con Rusia y Nicolás Maduro, Bolivia tiene pocos aliados, y enfatizó los riesgos internos relacionados con el crecimiento del personal diplomático y la presencia de actividades ilícitas en el país. "Los nuevos gobernantes tendrán que ordenar la casa, porque los problemas del servicio extranjero y consular nos golpearán si no se toman medidas inmediatas", concluyó.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 24/08/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY