EEUU anuncia predisposición de ser socio de Bolivia con Rodrigo Paz

El Gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, ha expresado su felicitación a Rodrigo Paz, además de su voluntad de ser socio de Bolivia en lo que considera una oportunidad transformadora después de dos décadas.
"Después de dos décadas de administraciones equivocadas, la elección de Rodrigo Paz inaugura una oportunidad transformadora para ambas naciones. Estados Unidos está listo para ser socio de Bolivia en prioridades compartidas", dice un comunicado de Rubio difundido por la Embajada de Estados Unidos.
Entre las prioridades esbozadas por el Secretario de Estado se encuentran “poner fin a la migración ilegal, mejorar el acceso al mercado para la inversión bilateral y combatir las organizaciones criminales transnacionales para fortalecer la seguridad regional”.
Tras su victoria electoral, Paz reveló que había recibido una llamada del subsecretario de Estado, Cristopher Landau, de parte del Gobierno de Donald Trump. El presidente electo explicó su intención de que la relación con Estados Unidos y otros países sea parte de la solución para que a Bolivia no le falten hidrocarburos. "Ellos nos apoyan plenamente", afirma.
Durante esta semana, el secretario Rubio ya afirmó que los dos candidatos en la segunda vuelta boliviana pretendían fortalecer los vínculos con Estados Unidos, y Donald Trump incluso mencionó al país entre sus potenciales aliados.
El Gobierno estadounidense ya ha manifestado su intención de ampliar sus alianzas en América Latina, a través de apoyos concretos como lo hace con el Gobierno de Javier Milei de Argentina.
Fuente: Erbol