El acusado como ‘ideólogo’ de la asonada militar es sentenciado a dos años de cárcel

El acusado como ‘ideólogo’ de la asonada militar es sentenciado a dos años de cárcel

En la audiencia de procedimiento abreviado, Aníbal Aguilar, considerado por el gobierno como el "ideólogo" de la Assonada militar del 26 de junio de 2024, ha sido sentenciado a dos años de prisión.

La información fue proporcionada a Erbol por el fiscal del caso, Omar Mejillones, quien dio un breve manera de que la sentencia fue emitida por los crímenes del terrorismo y el levantamiento armado en grado de complicidad.

Aclaró que no sabe si Aguilar continúa en prisión o si ya fue liberado de la prisión de San Pedro, porque la penalización impuesta es menor y podría haberse beneficiado de la suspensión condicional de la condena.

Anteriormente, el hijo de los sentidos había indicado que renunciarían al procedimiento abreviado, ya que su padre se sintió presionado a asumir esa medida. Sin embargo, días después, el Ministerio Público y Aníbal Aguilar llegaron a un acuerdo.

Aguilar fue detenido después de que los militares se asongaron del 26 de junio, de un informe de inteligencia policial que lo señaló como el "asesor" e "ideólogo central" del levantamiento encabezado por el ex general Juan José Zúñiga.

Inicialmente, Justice ordenó su arresto domiciliario, sin embargo, después de una apelación, se envió con detención preventiva a la prisión de San Pedro.

Dentro de este caso, al menos unas cuatro personas fueron sentenciadas a través del procedimiento abreviado y otras 21 personas encuentran una acusación formal para ir a juicio, incluido el ex general Juan José Zúñiga.

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 22/05/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY