Evo identifica fracasos del Gobierno para desactivar el conflicto y desafía a que lo detengan en el Chapare

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el Gobierno de Rodrigo Paz ha fracasado en sus intentos de desactivar los conflictos sociales y desbloquear las carreteras mediante operativos de seguridad. Asimismo, aseguró que no saldrá del país y retó a las autoridades a detenerlo en el Chapare, donde afirmó que permanecerá en contra de cualquier intento de arrestarlo.
Durante su programa dominical, Morales cuestionó los operativos realizados en San Julián y anteriormente en El Alto, calificándolos de acciones de “fascismo y racismo”. También observó la participación de policías, militares y presuntos grupos civiles organizados.
"Paramilitares, militares, policías, al mando de dos ministros en San Julián. ¿Cómo se puede entender eso? Y fracasan en el proceso. No pueden levantar el bloqueo. Para mí, el estado de sitio de facto, o Estado de Excepción de facto, ha fracasado. Lo ha derrotado un municipio", afirmó.
El expresidente señaló que una situación similar ocurrió semanas atrás en la ciudad de El Alto, cuando fuerzas policiales, militares y presuntos grupos civiles participaron en operativos de desbloqueo durante las primeras horas de la mañana. Según su versión, estas acciones tampoco lograron los resultados esperados.
Morales también criticó el llamado hecho por el presidente Rodrigo Paz para que la población participe en acciones de desbloqueo, al considerar que este tipo de iniciativas pueden derivar en enfrentamientos entre civiles. En ese contexto, hizo referencia a los hechos ocurridos en San Julián y la presencia de integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista.
"Para mí el gobierno ya fracasó con el Estado de Excepción, peor con militares, paramilitares, policías, se levantó el poder del pueblo, eso los hizo retroceder. La semana pasada igual, hasta con las muertes. ¿Qué más pueden hacer? ¿Más muertes? porque tengo información (de) una masacre del movimiento indígena con el gobierno de Estados Unidos y apoyo tecnológico de Israel", afirmó.
El exjefe de Estado también se refirió a versiones sobre un posible operativo para detenerlo en el Trópico de Cochabamba o supuestos planes de salida del país. En respuesta, aseguró que permanecerá en territorio boliviano.
"Me da risa, que había estudiado por dónde escapar. Voy a estar aquí, quiero que sepan, en vano intentan hacerme escapar, amenazando, intimidando. Por favor. Yo digo, no voy a ir a Bolivia. Voy a pelear aquí. Simplemente no quiero que me maten. Nada más. Tu aliado Lucho intentó matarme, fracasó", dijo.
Morales también sostuvo que Estados Unidos apoya políticamente al gobierno de Rodrigo Paz y afirmó que la narrativa internacional ha cambiado de la lucha contra el comunismo a la lucha contra el narcoterrorismo como argumento para intervenir en la región.
El mismo día que Morales hizo estas observaciones, el presidente Rodrigo Paz respondió y agradeció públicamente el apoyo del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. A través de un mensaje difundido en su cuenta X, el Presidente afirmó que su gobierno no permitirá acciones que atenten contra la estabilidad democrática del país.
"Bolivia defiende su democracia con instituciones, con diálogo y con el apoyo de su pueblo. Siempre responderemos a demandas justas, pero no permitiremos que intereses narcoterroristas actúen para desestabilizar y destruir la democracia que tanto nos costó", afirmó el presidente.
Las declaraciones de ambos reflejan el creciente enfrentamiento político en medio de los bloqueos y conflictos sociales que persisten en distintas regiones del país, mientras continúan los esfuerzos para restablecer el tránsito en las vías y encontrar una salida a la crisis.
Fuente: Erbol