Evo Morales interpreta votos blancos y nulos como señal de rechazo al Gobierno

Evo Morales interpreta votos blancos y nulos como señal de rechazo al Gobierno

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que los altos niveles de voto blanco y nulo registrados en El Alto constituyen, a su juicio, una señal de rechazo al Gobierno del presidente Rodrigo Paz.

Morales calificó de “impresionante” la falta de apoyo a candidatos en ciudades como La Paz y El Alto, donde, según señaló, las autoridades electas obtuvieron votos relativamente bajos en comparación con el padrón electoral total.

Atribuyó este escenario a un supuesto descontento ciudadano y a lo que considera un proceso electoral excluyente, marcado por la descalificación de candidatos de su sector.

"Esto es un voto de protesta... los alteños se han enojado, esa es la respuesta. En El Alto, si fuera el revocatorio, creo que con casi un 80, 90% pueden revocar al gobierno", afirmó en su programa dominical.

Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de El Alto se emitieron 675.439 votos, de los cuales 481.421 fueron válidos (71,28%). En cambio, los votos blancos sumaron 36.947 (5,47%) y los votos nulos 157.071 (23,25%).

En total, los votos en blanco y nulos alcanzan los 194.018, es decir, alrededor del 28,7% del total de votos emitidos, porcentaje que muestra un importante nivel de rechazo o inconformidad entre el electorado.

Morales también insistió en que estos resultados reflejan un “voto de castigo” al Gobierno. “Lanzamos un voto castigo y se ha dado en los nueve departamentos”, afirmó, sosteniendo que el oficialismo no logró consolidar victorias contundentes en las gobernaciones y deberá afrontar segundas vueltas en regiones como Tarija y La Paz.

Pese a sus declaraciones, la normativa boliviana establece que un referéndum revocatorio sólo puede activarse con el apoyo del 25% del padrón electoral y una vez transcurrida al menos la mitad del mandato.

En ese contexto, también cuestionó el papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA en el aval del proceso, señalando supuestas irregularidades en la presentación de candidatos, aunque sin que dichas denuncias hayan sido validadas oficialmente.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 29/03/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY