Evo Morales: “Me invitaron a una entrevista clandestina en Santa Cruz; entendí que era para hacerme detener”

El expresidente Evo Morales aseguró que le propusieron trasladarse de forma "reservada" a Santa Cruz para una entrevista y que rechazó la oferta porque, según su lectura, se trataba de una trampa para detenerlo.

El exmandatario se refirió al caso de la periodista Jimena de Pumacusi, quien, de acuerdo con su relato, lo habría invitado a una entrevista pública. Posteriormente, a través de algunos de sus allegados, le habría llegado un mensaje con otra propuesta: que viajara "clandestinamente" a Santa Cruz.

"Evidentemente ha llegado un mensaje por algunos compañeros: 'Evo, que se venga clandestinamente, reservadamente a Santa Cruz para una entrevista'. Yo entendí que era para hacerme detener. Claro, rechazamos", afirmó Morales.

Según Morales, esa parte de la historia no se cuenta públicamente. Sostiene que él aceptó la entrevista cuando se le planteó en términos abiertos, pero no aceptó la condición de viajar en secreto. "Hasta en eso, lamentablemente, falta el respeto a la verdad", lamentó.

"Llegué a la presidencia sin formación académica"

En el mismo mensaje, Morales reflexionó sobre su trayectoria política. Reconoció que no tiene formación académica y atribuyó su llegada a la Presidencia a tres valores: la verdad, la honestidad y la sinceridad.

"Llegué a la presidencia sin formación académica gracias a la verdad, gracias a la honestidad y gracias también a la sinceridad."

Críticas a expertos y medios

El líder cocalero también cuestionó a algunos analistas y medios de comunicación. Denunció que, con frecuencia, tergiversan o recortan sus declaraciones para perjudicarlo: según dijo, toman una parte de sus comentarios y la modifican o la sacan de contexto.

Las afirmaciones de Morales corresponden a su versión de los hechos y no han sido verificadas de forma independiente.

Noticias de Bolivia de hoy 12/10/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY