Exministra Campero: “Las vacunas Soberana 02 y Abdala están en su fase tres de ensayo clínico”
La exministra de salud, Ariana Campero, a través de la plataforma virtual en El Siete a la Seis, informó el martes sobre la producción en Cuba de las nuevas vacunas contra la Covid-19 y el proceso de inmunización que se realiza a la población cubana.
“Las vacunas: Soberana 02 y la Abdala están en una fase tres del ensayo clínico, estas ya pasaron todos los protocolos que establece a nivel internacional. La soberana 02 está en una etapa tres con un ensayo en la Habana y se aplicó a 44.010 personas con la primera dosis, la segunda dosis será la misma y la tercera dosis será hará con la Soberana Plus, al final de agosto se presume que se pueda tener un informe final”, manifestó.
Además, señaló que todos los médicos de Cuba hasta la fecha se aplicaron la segunda dosis con Soberana 02 y que la vacuna Abdala esta su fase tres de estudio.
“La vacuna Abdala se está aplicando a más de 48 mil personas en las ciudades de Cuba”, añadió.
Cuba hará un aporte importante a nivel Latinoamérica porque aportará con cinco dosis vacúnales para contrarrestar la Covid-19 en la región.
Respecto a Bolivia cuestionó el plan de contingencia que aplicó el gobierno de facto de Jeanine Añez en la pandemia de 2019.
“En Bolivia nunca hubo un plan de atención a la pandemia, hubiera sido bueno que desde principios del año pasado se buscara convenios con organismos internacionales y laboratorios para realizar un trabajo frente a la pandemia, como ahora lo hace el gobierno del presidente Luis Arce”, añadió.
Sobre el caso del golpe de Estado la exautoridad pidió que se haga justicia en la medida en la que se vulneró el orden constitucional, en la medida en que no se dio los procedimientos correctos y tanto los responsables cumplan con la sanción correspondiente por asumir cargos ilegalmente.
“Es necesario dejar precedente en nuestra justicia, en la historia de nuestro país de que no cualquier persona, en este caso de extrema derecha puede dar un golpe de Estado y usurpar el poder”, dijo.
Asimismo, afirmó que a través de los hechos que van generando la Organización de Estados Americanos (OEA) se demuestra que esta instancia tiene una postura política definida y no es una organización que respeta las decisiones de los países.
Fuente: Bolivia Tv
