Exministro de Trabajo: “La gente se ha sentido decepcionada por el Gobierno”

Exministro de Trabajo: “La gente se ha sentido decepcionada por el Gobierno”

El exministro de Trabajo del gobierno de Rodrigo Paz, Edgar Morales, afirmó este domingo que gran parte de la población se siente decepcionada por la gestión del gobierno por la falta de contacto con los sectores sociales y la ausencia de obras durante los primeros seis meses de su mandato. En su opinión, esta situación ha debilitado el apoyo ciudadano al Ejecutivo y muestra la falta de una base social sólida que lo apoye políticamente.

Morales sostuvo que quienes apoyaron a Rodrigo Paz y al vicepresidente Edmand Lara han comenzado a distanciarse del proyecto político. "Si no tienes base social, ¿cómo vas a gobernar? Tienes que estar en El Alto, en La Paz, en los distritos y en las provincias; tienes que inaugurar obras, porque eso es lo que quiere la gente. En estos seis meses no hemos hecho nada", afirmó.

Según la ex autoridad, la ausencia de resultados concretos ha generado descontento entre sectores que inicialmente confiaron en el Gobierno. "No se ha hecho ninguna obra, ni siquiera una primera piedra en ninguna escuela. Por eso la gente se ha sentido decepcionada", afirmó. Agregó que varios ciudadanos expresan su frustración porque consideran que las promesas hechas durante la campaña no se han cumplido.

Morales también cuestionó algunas decisiones tomadas al inicio de la administración. Recordó que durante la campaña se aseguró que no se utilizaría el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero luego el Gobierno inició negociaciones con ese organismo. En su opinión, esto afectó la credibilidad del presidente. "Cuando un político pierde credibilidad, la gente deja de creer en sus promesas", afirmó.

Asimismo, atribuyó parte de la actual crisis política y social a la formación de un gabinete con predominio de perfiles técnicos y poca experiencia política. Según él, el Ejecutivo ha priorizado los aspectos regulatorios y económicos, dejando de lado la relación con los sectores sociales y el conocimiento de las particularidades regionales del país.

Por su parte, el analista Gonzalo Colque consideró que la situación del Gobierno también se ha visto agravada por las dificultades en el suministro de combustible y por los cuestionamientos que han surgido en torno a la calidad de la gasolina importada. Explicó que parte del combustible que llega al país requiere de procesos adicionales para alcanzar los niveles de octanaje necesarios para su comercialización.

Colque agregó que las medidas económicas aplicadas hasta el momento no han logrado los resultados esperados para estabilizar la economía. En ese contexto, advirtió que los problemas económicos observados desde 2023 podrían reproducirse, en un escenario marcado por tensiones políticas y signos de desaceleración económica.

Finalmente, advirtió que, de continuar la situación actual y sin reformas estructurales fundamentales, el país podría cerrar el año enfrentando problemas como mayor inflación, persistencia del déficit fiscal y aumento de la deuda pública, factores que podrían agravar la situación económica nacional.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 31/05/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY