Fallo que suspende interpelaciones en la Asamblea aún está para sorteo en el TCP

Fallo que suspende interpelaciones en la Asamblea aún está para sorteo en el TCP

La sentencia constitucional que suspendió las facultades de control de la Asamblea Legislativa Plurinacional, impidiéndole llamar a interpelaciones a ministros del Poder Ejecutivo, aún no ha sido asignada a un magistrado relator para su revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y aún está pendiente de sorteo, informó el magistrado Boris Arias.

La resolución fue emitida como medida cautelar por el entonces miembro de la Primera Sala Constitucional de La Paz, Israel Campero, y desde entonces paralizó uno de los principales mecanismos de control político del Legislativo.

Arias explicó que el expediente quedó en la Sala Cuarta a cargo del exmagistrado Yván Espada, donde se detectaron alrededor de 2.000 casos pendientes tras su salida. Actualmente, esos procedimientos se redistribuyen entre los cuatro magistrados en funciones, lo que ha retrasado la asignación de casos.

Según estimaciones de las autoridades, el sorteo sólo podría realizarse en dos o tres meses; Recién entonces se designará un magistrado relator y se iniciará el análisis de fondo. El magistrado evitó pronunciarse sobre si mientras no haya una resolución definitiva, la Asamblea sigue impedida de ejercer control mediante interpelaciones.

El último antecedente de interpelación se registró el 27 de junio de 2023, cuando la Asamblea censuró al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien luego fue restituido en el cargo por el presidente Luis Arce Catacora.

Desde entonces, han pasado dos años y cuatro meses, ninguna de las actuales cámaras ha podido activar nuevos actos de interpelación. Ante esta situación, el Senado impulsó un proyecto de ley destinado a restablecer esta atribución constitucional, aunque la iniciativa aún no ha sido aprobada ni sancionada.

La medida cautelar provocó, en la práctica, la suspensión del control parlamentario directo y benefició a varias autoridades del Ejecutivo que reclamaron el derecho a trabajar para evitar llamadas.

Entre los ministros afectados por la medida cautelar se encuentran los titulares de Economía, Culturas, Presidencia, Ambiente y Agua, Gobierno, Salud, Obras Públicas, Justicia e Hidrocarburos, cuyas comparecencias fueron suspendidas hasta que el TCP emita un fallo definitivo sobre la constitucionalidad de la decisión.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 21/02/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY