Fiscalía de La Paz activa tótems digitales para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, presentó la implementación de Tótems de Información en las plataformas de atención de las oficinas de La Paz, El Alto y Zona Sur. Esta herramienta digital está diseñada para difundir los rostros y datos de las personas desaparecidas, para permitir una visibilidad masiva que facilite su pronta localización.
“No son solo estructuras digitales, son instrumentos de esperanza, visibilización y acción conjunta. En estos espacios proyectaremos los carteles de personas cuyos casos son investigados por la Fiscalía Especializada en Trata y Trata de Personas. Cada imagen representa una historia, una familia y una madre que no pierde la fe y niños que preguntan, la falta de un familiar en casa”, dijo la autoridad departamental durante el lanzamiento.
Los dispositivos están ubicados estratégicamente en plataformas de atención en los lugares más concurridos. Según datos oficiales del Ministerio Público, del 3 de enero al 11 de febrero de esta administración, estas plataformas han registrado una afluencia de 23,652 usuarios, lo que garantiza que aproximadamente 5,843 ciudadanos por semana visualizarán la información de los desaparecidos, convirtiéndose en aliados claves para la investigación.
El fiscal Torrez informó que, en lo que va del año, se han presentado 22 casos de personas desaparecidas, de los cuales 12 ya han sido encontrados gracias a la efectividad de los protocolos de búsqueda. Actualmente, 31 casos se mantienen bajo investigación activa en las oficinas de Trata y Trata de La Paz, El Alto y provincias, identificándose una mayor incidencia en adolescentes de 13 a 18 años.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Ministerio Público para modernizar la atención ciudadana y humanizar la justicia, brindando herramientas dinámicas a las familias que atraviesan la angustia de una desaparición.
(Con información de Fiscalía)
Fuente: Erbol | Seguridad