Fiscalía General y Alianza por la Solidaridad suscriben convenio para fortalecer la formación fiscal en derechos humanos

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, y la Directora País de la Organización Alianza por la Solidaridad – ActionAid Bolivia, Magalí Chávez Vega, firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación Académica Interinstitucional, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas, jurídicas y humanas de los Fiscales de la Materia y servidores del Ministerio Público, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los estándares internacionales de justicia.
“El principal objetivo es coordinar y desarrollar programas de capacitación inicial, realizar foros, seminarios, investigaciones y actividades académicas para nuestros fiscales y servidores públicos. Los temas que abordaremos, como derechos humanos, justicia climática o derechos de las mujeres, van de la mano con la reciente creación de la Fiscalía Superior de Derechos Humanos, instancia que refuerza nuestro compromiso institucional con la defensa de la dignidad humana”, dijo Mariaca durante la firma del acuerdo.
Asimismo, destacó que esta cooperación interinstitucional representa un avance significativo en el fortalecimiento de la capacitación y educación fiscal, encaminada a consolidar un Ministerio Público más justo, equitativo y sostenible, acorde con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. “Pueden estar seguros que aprovecharemos este convenio desde nuestro Colegio de Fiscales del Estado, beneficiando a más de 700 Fiscales Sujetos en todo el país, quienes serán protagonistas de esta nueva etapa de formación técnico-científica con rostro humano”.
Por su parte, la Directora País de Alianza por la Solidaridad – ActionAid Bolivia, Magalí Chávez Vega, aseguró que estas alianzas estratégicas fortalecen las capacidades de las instituciones del Estado que tienen un papel clave en la protección y defensa de los derechos fundamentales. “Agradecemos al Fiscal General del Estado y su equipo su apertura, su disposición al diálogo y la visión compartida de avanzar hacia una justicia con rostro humano. La igualdad y los derechos sólo se garantizan cuando las instituciones trabajan de manera articulada, ética y comprometida con las personas”.
El convenio tiene como objetivo establecer y formalizar niveles de cooperación interinstitucional entre ambas entidades para el desarrollo de actividades académicas, programas de formación inicial, formación continua y proyectos de investigación, dirigidos tanto a Fiscales Sujetos como a servidores del Ministerio Público, así como a estudiantes del Programa de Formación Inicial para el ingreso a la carrera tributaria.
(Con información de Fiscalía)
Fuente: Erbol | Seguridad