Gobierno desmiente a Evo por el estado de sitio y le reprocha callar el aumento de coca en el Chapare

Gobierno desmiente a Evo por el estado de sitio y le reprocha callar el aumento de coca en el Chapare

El Ministerio de Defensa negó categóricamente las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien afirmó que el gobierno nacional se estaría preparando para declarar el estado de sitio o emergencia. A través de un comunicado difundido la noche de este domingo, el Ministerio Público calificó estas versiones como falsas y sin sustento.

El comunicado no sólo se refiere a Morales en su calidad de expresidente, sino también como líder cocalero, y lamenta que evite referirse al aumento de la producción ilegal de coca, un fenómeno que -según él- pone en riesgo la imagen internacional del país.

El Ministerio aseguró que “no existe ni se evalúa la aplicación de ningún estado de excepción o medidas represivas”, y reiteró que la política de gobierno se basa en el diálogo y la preservación de la paz social, en un contexto que exige orden, responsabilidad y madurez política.

Defensa sostuvo que las declaraciones de Morales en su programa dominical constituyen desinformación deliberada encaminada a obstaculizar los esfuerzos de diálogo con sectores sociales, en momentos de conflicto.

Morales afirmó que "generales patrióticos" de las Fuerzas Armadas le advirtieron que se avecina un estado de sitio por las movilizaciones encabezadas por la COB que prevé descender este lunes desde la ciudad de El Alto hasta la Sede de Gobierno.

El gobierno ha confirmado en paralelo la instalación de una mesa de diálogo en Palacio de Gobierno con dirigentes de la Central de Trabajadores de Bolivia para analizar demandas sociales y observaciones al decreto supremo 5503.

En ese marco, el Ministerio de Defensa calificó de irresponsable difundir supuestas medidas represivas omitiendo un problema estructural y grave como es el crecimiento indiscriminado y descontrolado de los cultivos de coca.

El comunicado recuerda que durante la administración de Evo Morales las hectáreas de coca aumentaron indiscriminadamente, al punto que en el Chapare se ha impedido el ingreso de fuerzas erradicadoras a la actual administración, violando la autoridad del Estado y debilitando la lucha contra el narcotráfico.

Según el Ministerio de Defensa, de continuar esta situación, Bolivia podría superar las 40.000 hectáreas de coca y alcanzar niveles de producción cercanos a las 300 toneladas de cocaína, lo que representaría una amenaza directa a la paz, la seguridad y la imagen internacional del Estado.

Esta cartera de Defensa reafirmó el compromiso del Gobierno con el respeto al orden democrático, la ley, la lucha frontal contra el narcotráfico y la preservación de la paz social, priorizando el bienestar del pueblo boliviano.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 04/01/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY