Gobierno lanza el CENGOB para modernizar la gestión pública con asesoría de exministro británico

Con la asesoría de un exministro del Reino Unido, el Ministerio de la Presidencia anunció este lunes la implementación del Centro de Gobierno (CENGOB), que consiste en una herramienta de priorización y seguimiento de la gestión pública, con el objetivo de hacerla más eficiente.
El asesor de esta iniciativa es Francis Maude, quien fue ministro del Gabinete del Reino Unido entre 2010 y 2015.
El Ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que el CENGOB es básicamente “un tablero de control, donde se establecen todas las prioridades del gobierno en acciones concretas, y podrá ser monitoreado y medible de manera transparente, para lograr mayor eficiencia y acabar con la burocracia estatal”.
Aseveró que este Centro de Gobierno redundará en servicios públicos mucho más eficientes y transparentes.
Lupo explicó que el liderazgo estratégico del CENGOB está a cargo del propio presidente, a través del Ministerio de la Presidencia y coordinado por el Viceministro de Coordinación de Gobierno.
Aclaró que este programa se adopta gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó asesoría y consultoría del más alto nivel.
A su vez, Maude mencionó que Bolivia tiene grandes oportunidades y recursos naturales, pero el Estado gasta demasiado al punto de ser insostenible y hay una inflación que destruye la riqueza y el ahorro.
Advirtió sobre una falta de inversión que impide generar trabajo de alto valor.
El consultor destacó la voluntad política del Gobierno para hacer un cambio, aunque advirtió que será un proceso difícil que requiere coordinación a todos los niveles, liderazgo, capacidad y apertura para adaptar el plan.
Explicó que el 10% del desafío es identificar lo que hay que hacer, pero el 90% es la implementación.
Fuente: Erbol