Identifican al presunto autor intelectual del asesinato de Mauricio Aramayo y lo vinculan con contrabando

La Fiscalía Departamental de Tarija informó este lunes que identificó a Mijail R. G, alias “El Tuerto”, como presunto autor intelectual del asesinato de Mauricio Aramayo, ocurrido el pasado 8 de enero, y lo vinculó con actividades de contrabando de granos.
El fiscal departamental, José Ernesto Mogro, señaló que el crimen “no fue casualidad”, sino “debidamente planificado”, y afirmó que los perpetradores se trasladaron desde Yacuiba a la ciudad de Tarija el 5 de enero, para dar seguimiento a la víctima.
“En Yacuiba ha sido allanada la vivienda del señor Mijail R. G, según todos los indicios sería la persona que habría contratado los servicios del sicario. (...) Se trataba de una persona que se dedicaba al contrabando de trigo, maíz y otros derivados, mediante la obtención de guías de movimiento que fueron otorgadas por el Senasag”, explicó la autoridad.
Mogro afirmó que esta actividad ilícita no sería reciente, sino que se habría desarrollado en administraciones anteriores.
El fiscal explicó que la hipótesis más sólida del Ministerio Público es que “El Tuerto” intentó sobornar a Aramayo cuando estaba al frente del Senasag Tarija, con el objetivo de mantener el control de ese negocio.
Sin embargo, sostuvo que ante la negativa de la víctima se decidió contratar a los perpetradores para ejecutar el crimen.
Mogro indicó que existen declaraciones de testigos y documentación incautada en allanamientos que sustentan esta línea de investigación. Incluso, mencionó que existen testimonios sobre amenazas anteriores y que el sospechoso se habría presentado en las oficinas del Senasag Tarija para intimidar a Aramayo.
En el marco de las investigaciones, la Fiscalía informó la ejecución de 11 allanamientos: seis en Yacuiba y cinco en la capital tarija. También fueron incautados una caja fuerte, teléfonos celulares, documentación y otros elementos que se encuentran en proceso de peritaje.
Mogro agregó que los autores materiales ya fueron plenamente identificados y que uno de ellos, el uruguayo Marcos A. C. E, solicitó acogerse a un procedimiento abreviado.
Sin embargo, la Fiscalía evalúa esta solicitud, ya que asegura que tiene como objetivo esclarecer toda la estructura del caso y establecer responsabilidades “materiales, intelectuales, cómplices o de cualquier otra persona que esté involucrada”.
Además, informó que se giraron órdenes de aprehensión contra otros dos involucrados, identificados como presunto autor intelectual y presunto autor material, quienes actualmente son buscados por la Policía. ///kmg
Fuente: Erbol | Seguridad