Ipas Bolivia y Canadá fortalecen el liderazgo digital de jóvenes para combatir la violencia de género y defender los derechos sexuales

Antes de la alarmante cifra de 50,325 casos de violencia de género registrados en 2024 en Bolivia, IPAS Bolivia, con el apoyo de la Embajada de Canadá, promovió una respuesta innovadora: el programa de liderazgo digital en defensa de los derechos sexuales y reproductivos (DSDR). Este 6 de marzo, en el Hotel Calacoto de la Paz, se presentaron los resultados de esta iniciativa que mejoran las voces jóvenes como herramientas de cambio en el entorno digital.
Durante siete meses y medio, el programa formó a 12 jóvenes de La Paz y lo alto en liderazgo digital, derechos sexuales y reproductivos, creación de contenido y activismo en las redes sociales. El resultado fue la creación de 12 proyectos digitales y la formación del colectivo "Descubrir imilla", una red de activistas que ahora transforma plataformas como Tiktok e Instagram en espacios de concientización en cuestiones sensibles como la educación sexual integral, la autonomía corporal y la prevención de la violencia de género.
“En un contexto en el que hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos sigue siendo un desafío, este programa demuestra que los jóvenes tienen el poder de romper silencios, desafiar los estigmas y liderar el cambio de plataformas digitales. Su compromiso es una luz de la esperanza de transformar la realidad de la violencia de género en Bolivia”, dijo Malena Morales, directora de país de IPAS Bolivia.
Según los datos de la Oficina del Fiscal General del Estado, en 2024 también denunciaron: 3.737 casos de abuso sexual, 3.140 casos de violación y 2.696 casos de violación de bebés, niñas, niños y adolescentes. Estos números no solo reflejan una crisis estructural, sino la urgencia de promover el acceso a información confiable y generar espacios seguros donde los jóvenes pueden hablar abiertamente sobre sus derechos.
Proyectos con el objetivo de convertir redes en espacios de información:
El fruto de esta capacitación, proyectos como Tiktok e Instagram surgieron como: Jakaranda, Luna dice, el chismoso Capibara, alerta a Lila, Emi en Action, mamá sabe, pirateando el momento, Warmi Cyclical, Loving Me, P_asposa_informa, LuminValae informa con Cami. Estas iniciativas utilizan las redes sociales para informar, sensibilizar y promover la autonomía corporal en Bolivia.
El impacto de estos espacios fue significativo. Como señaló Anghi Vallejos, el creador del Proyecto MAMA sabe: "Aprendí el uso estratégico de las redes sociales para promover el DSDR en mi comunidad, también que el amor propio en cada uno es una base fundamental para promover y defender el DSDR de la libertad, la autonomía y el acceso a la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre la sexualidad y la reproducción"
Desde otra perspectiva, Daana Mamani, creadora de Hacking the Moment, destacó la importancia de conectarse con la audiencia: “Quiero que mi contenido motive la reflexión y rompa los tabúes sobre los derechos sexuales y reproductivos. Espero que las personas puedan encontrar información confiable para ayudarlos a generar cambios reales en sus entornos y perspectivas. "
“Las redes sociales son hoy más que entretenimiento; Tienen el potencial de ser herramientas poderosas para el activismo y la transformación social. Estas mujeres jóvenes están comenzando con lo que durante muchos años ha sido un tabú, generando contenido que informa, empodera y desafía las normas que perpetúan la violencia ", dijo Wara Rojas, coordinadora de comunicaciones de IPAS Bolivia.
Proyectos ganadores
En el evento de cierre, se otorgaron los tres proyectos más destacados de esta primera generación del programa:
Tercer lugar: Gossip Capibara de Juliett Barriga, una iniciativa que utiliza el humor y la difusión para desmitificar los problemas sobre la sexualidad y los derechos.
:, De, una iniciativa que utiliza el humor y la difusión para desmitificar los problemas sobre la sexualidad y los derechos. Segundo: Jakaranda, de Carla Hernández, un proyecto que promueve la educación sexual integral y el acceso a información segura.
:, Desde, un proyecto que promueve la educación sexual integral y el acceso a información segura. Primero: Alerta a Lila, de Elena Batuani, una plataforma digital que hace que la violencia de género visible y promueva la autonomía corporal en Bolivia.
Estos proyectos han logrado destacarse en las redes sociales en los últimos dos meses que han sido activos, sensibilizando a la población y generando espacios de diálogo fundamentales en derechos sexuales y reproductivos.
Acerca de IPas Bolivia:
IPAS Bolivia es una organización no gubernamental no de fines de lucro que, desde 1998, trabaja en Bolivia para fortalecer la capacidad de las mujeres, jóvenes y adolescentes para ejercer completamente sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos (DSDR).
(Con información de nota de prensa)
Fuente: Erbol