JP Velasco propone incluir el 50/50 en el presupuesto reformulado o en el PGE 2027

El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, propuso que la propuesta de redistribución de recursos denominada 50/50 se incorpore en el presupuesto reformulado de este año o en su defecto en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2027. Sostuvo que es una medida necesaria para fortalecer las gobernaciones.
“No vamos a aceptar que no se haga en ninguno de estos dos presupuestos, porque es el inicio de una autonomía y una deuda histórica con las gobernaciones, las alcaldías y las universidades”, dijo Velasco tras el acto de ofrenda floral a la Gesta Libertaria de La Paz.
La autoridad explicó que la iniciativa busca que las gobernaciones participen en la repartición tributaria de los seis principales impuestos y que parte de los recursos generados en los departamentos queden en las regiones. Aseguró que no se trata de crear nuevos impuestos, sino de redistribuir los existentes.
Velasco sostuvo que las gobernaciones “no son viables” con el esquema de financiamiento actual y afirmó que no fue elegido para “gestionar la pobreza”. Además, consideró que la aplicación del 50/50 depende de decisiones políticas y no de la instalación de nuevas mesas técnicas.
Las declaraciones fueron realizadas antes de la reunión de gobernadores convocada por el presidente Rodrigo Paz para el 5 de agosto en Sucre. La reunión se centra en el análisis del 50/50 y la situación financiera de las gobernaciones. ///kmg
Fuente: Erbol