Juan Pari es sentenciado a 22 años de cárcel por el desfalco al Banco Unión

Luego de un proceso de casi una década, un tribunal de sentencia determinó este martes condenar a Juan Pari a 22 años y seis meses de privación de libertad, por el desfalco de millones en el Banco Unión.
La información fue confirmada por el fiscal Walter Lora. La sentencia fue anunciada en una audiencia de juicio, donde Pari participó de manera virtual desde el penal de El Abra, en Cochabamba.
Según el fiscal, la sentencia indica que Pari deberá cumplir su condena en el penal de Chonchocoro.
Está detenido desde 2017, año en el que se descubrió que había manipulado el sistema del Banco Unión para robar una cifra millonaria.
En total, por este caso fueron imputadas 17 personas, de las cuales cinco recibieron condena y el resto fueron absueltas, indicó la fiscal Lora.
En su último discurso ante el tribunal, Pari pidió disculpas a los acusados y lamentó que se hayan dañado vidas durante estos nueve años de debido proceso “erróneo”.
Reconoció que no había logrado ver la magnitud del problema, pero insistió en que los demás son completamente inocentes. "Han tenido que asumir la culpa siendo inocentes para poner fin de una vez por todas a este proceso, que durante nueve años ha dañado vidas y perjudicado futuros. Pido disculpas a todos ellos", afirmó.
Según la investigación, Pari cometió el desfalco entre 2016 y 2017, cuando era jefe de operaciones de las agencias Batallas y Achacachi del Banco Unión. Habría accedido al sistema sin autorización, simulando la transferencia a un cajero automático inexistente, logrando apropiarse de 37,6 millones de bolivianos.
Habría intentado blanquear el dinero mediante la compra de inmuebles en diversas zonas y vehículos de lujo. También habría financiado viajes, incluido el alquiler de aviones privados, y habría establecido varios negocios como alquiler de autos, construcción, curtiduría, discoteca, canal de televisión, entre otros.
Fuente: Erbol | Seguridad