Jueza congela los contratos del litio hasta que se evalúe impacto ambiental

A solicitud de la oficina del defensor del pueblo, un juez agro -environmental de La Paz ha determinado que la Asamblea Legislativa suspende el tratamiento de los contratos para la explotación de litio, mientras que aspectos como la evaluación del impacto ambiental y la consulta previa se cumplen.
En este caso, el proceso legal fue activado por la Oficina del Defensor del Pueblo, que a su vez solicitó medidas de precaución para proteger a los habitantes de la región de Uyuni Salar y el medio ambiente.
El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, explicó el miércoles que el juez agro -ambiental admitió las medidas de precaución y ordenó la suspensión momentánea del tratamiento de los contratos con las compañías de CBC de China y Uranio de Rusia.
Las condiciones se estipularon para reanudar el tratamiento de los contratos: primero que se informa sobre la realización de un estudio estratégico de impacto ambiental, particularmente con referencia a los recursos hídricos.
La segunda condición es que se realiza un estudio sobre las aguas fósiles en la región.
En tercer lugar, el juez instruyó que se realiza un proceso de consulta previa, libre e informada, hacia los habitantes del sector que se vería afectado con los proyectos de litio.
Finalmente, ordenó que, antes del tratamiento legislativo de estos contratos, la Asamblea debe solicitar el estudio de evaluación de impacto ambiental estratégico, también convocó a los actores para la consideración de sus contenidos.
Callisaya aclaró que el Defensor del Pueblo no está en contra de ninguna iniciativa económica que pueda emprender al gobierno boliviano o al estado, sino que considera que los derechos humanos y ambientales deben ser respetados.
Anteriormente, el gobierno argumentó que la evaluación del impacto ambiental no podía llevarse a cabo, porque el lugar donde los proyectos no se conocerán aún no se conoce.
Fuente: Erbol