Justicia declara extinguido el caso Golpe I y archiva obrados a favor de Camacho

El tribunal determinó el cese de la acción penal en el caso denominado Golpe I a favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, luego de una audiencia que se desarrolló este viernes y se extendió por más de cinco horas.
La decisión fue asumida por el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz, que ordenó el archivo de las diligencias, informó el abogado defensor Martín Camacho.
“La Corte ha ordenado el cese de la acción penal contra el gobernador Luis Fernando Camacho y, por tanto, el consiguiente archivo del proceso en lo que se denominó caso Golpe I”, informó el jurista en contacto con ERBOL.
Martín Camacho explicó que en diciembre se presentó una excepción de extinción por la duración máxima del proceso, mecanismo previsto en la Ley 1970. Recordó que el artículo 133 de esa norma establece que ningún proceso penal puede extenderse por más de tres años desde el primer acto procesal, es decir, desde la denuncia hasta su conclusión.
El abogado recordó que el proceso contra el gobernador de Santa Cruz se inició el 4 de diciembre de 2020 y, al 4 de diciembre de 2025, ya habían pasado cinco años. Indicó que, aún tomando en cuenta los descuentos establecidos por la jurisprudencia—como vacaciones judiciales y otros períodos—el plazo legal se encontraba en gran medida vencido.
Explicó que durante varias semanas se realizó una auditoría jurídica exhaustiva, que demostró, mediante pruebas y fundamentación técnica, que el proceso superó “abrumadoramente” el tiempo máximo permitido por la ley.
Martín Camacho aclaró que esta determinación no constituye una destitución, sino una extinción del proceso, lo que implica la conclusión definitiva del caso para el gobernador y el levantamiento de cualquier medida personal o de otra índole que estuviera vigente en su contra.
Agregó que el alcance de la resolución respecto de otros imputados debe analizarse individualmente, ya que cada caso tiene un cómputo procesal diferente.
El proceso se inició a finales de 2020 con la denuncia de la diputada Lidia Patty, quien acusó a Camacho y otras personas de derrocar a Evo Morales en 2019. ///kmg
Fuente: Erbol | Seguridad