Justicia ratifica detención preventiva para dirigentes ‘evistas’ implicados en los 24 días de bloqueo

Justicia ratifica detención preventiva para dirigentes ‘evistas’ implicados en los 24 días de bloqueo

El Juzgado Tercero Penal de La Paz ratificó este jueves la prisión preventiva de los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho, quienes se encuentran presos desde el 15 de noviembre, acusados ​​de promover los 24 días de bloqueo en 2024.

En la audiencia se logró conjurar dos riesgos procesales, sin embargo, las gestiones no fueron suficientes, pues se estableció que persisten los riesgos procesales, como el peligro para la víctima y la sociedad, además de la posibilidad de “influir” en la policía, informó el abogado de los dirigentes, Jhon Rioja.

El jurista cuestionó la decisión tomada y denunció que carece de fundamento, por lo que anunció la presentación de una acción de libertad.

En la audiencia para poner fin a su prisión preventiva, los dirigentes buscaron obtener una medida menos onerosa que su prisión, como el arresto domiciliario, incluso con guardia y una fianza de Bs 50.000, sin embargo, la solicitud fue rechazada.

Los dirigentes evistas fueron detenidos el 13 de noviembre de 2024, Claros fue detenido en el departamento de Cochabamba, mientras que Cucho en Potosí, porque habían promovido las movilizaciones y bloqueos.

Posteriormente fueron trasladados a La Paz donde son investigados. El 15 de noviembre se realizó una audiencia cautelar donde se ordenó su prisión preventiva por cinco meses.

Ambos permanecen en la cárcel de Patacamaya, acusados ​​de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir e instigación pública a delinquir. ///oem

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 09/01/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY