La Fiscalía de Oruro investiga la muerte cerebral de un bebé tras cirugía por fractura de un brazo
Un supuesto caso de negligencia médica en una clínica privada en Oruro, donde un bebé de un año y ocho meses se sometió a una cirugía debido a una fractura del brazo y terminó en cuidados intensivos con un diagnóstico de muerte cerebral es investigado por el ministerio público.
Según los antecedentes, el niño sufrió un accidente en su brazo mientras estaba en su casa e inmediatamente fue transferido a la Clínica Materna de Yolanda María, donde entró en la sala de operaciones.
Entró en la operación quirúrgica de manera normal, pero salió en coma, según los padres del niño, dijo el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, en un comunicado de prensa.
El caso generó consternación en la familia que activó protestas frente al Centro de Salud en busca de justicia y que se aclara el caso.
Una de las hipótesis que se maneja es un supuesto exceso de anestesia administrado al menor durante el procedimiento. Según la queja, poco después de comenzar la cirugía, los padres observaron "movimientos inusuales" de médicos y enfermeras que ingresaron y abandonaron la sala de operaciones con equipos y medicamentos.
Posteriormente, el niño se derivó de la Clínica Natividad, donde actualmente sigue admitido en la terapia intensiva.
El Ministerio Público informó que se ejecutó una auditoría médica y el informe preliminar del médico forense, lo que indica un posible daño cerebral. Del mismo modo, el caso se investiga como lesiones muy graves y fue convocado para declarar a seis personas que ingresaron a la sala de operaciones, además del personal de la clínica privada.
La oficina del fiscal continúa con los procedimientos correspondientes para aclarar el hecho y garantizar el acceso a la justicia. /// AGC
Fuente: Erbol | Seguridad