La Paz: Lluvias provocan colapso de dos viviendas en Bajo San Isidro

La Paz: Lluvias provocan colapso de dos viviendas en Bajo San Isidro

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días causaron el colapso total de dos casas y el daño parcial de otros dos en la calle Corali en Bajo San Isidro, al sur de la ciudad de La Paz. El incidente ocurrió el viernes por la noche después de un desajuste localizado de la pendiente, una situación que activó el sistema de alerta temprana y motivó la evacuación inmediata de seis familias.

"La notificación ya se ha hecho para evacuar familias. Hay seis familias en total que ya han sido notificadas y evacuadas", dijo el Director de Gobierno de la Oficina del Alcalde, Gonzalo Barrientos, citado por la agencia oficial de noticias.

Barrientos explicó que una casa se derrumbó por completo y otras dos parcialmente, mientras que un cuarto tiene afectaciones.

El personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) realiza trabajo en el área y coordina con la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social la atención en los refugios para las víctimas.

La cabeza de la Unidad de Reducción de Riesgo Geodinámico, Oscar Luna Pizararrso, explicó que el deslizamiento fue causado por la sobrecarga de construcciones en la parte superior, la pobre conducción de agua y la saturación de la tierra debido a la lluvia.

Barrientos enfatizó que las familias afectadas ya habían sido advertidas previamente sobre el riesgo, sin embargo, no se realizaron las mejoras necesarias en la gestión del agua de lluvia. Las autoridades municipales continuarán monitoreando el sector para evitar nuevas emergencias.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 04/05/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY