Lara y jefes de bancada acuerdan prioridades para la ALP y pedir información sobre créditos

El vicepresidente Edmand Lara se reunió este martes con jefes de bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para acordar una agenda de prioridades para el tratamiento parlamentario y exigir información sobre los créditos que están pendientes de aprobación.
Lara destacó que estuvieron presentes todos los dirigentes del partido, excepto el MAS.
Indicó que, como primer punto, se acordó aprobar la convocatoria para reiniciar la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Mientras se eligen los nuevos magistrados que sustituirán a los prorrogados, el Tribunal Constitucional funciona con cuatro de nueve tribunos. En ese sentido, Lara señaló que también se acordó una ley para garantizar el funcionamiento temporal del TCP en estas condiciones.
Aclaró, sin embargo, que la ley para el funcionamiento del TCP con cuatro tribunas tendrá un plazo de vigencia. “No vamos a permitir decretos, no vamos a permitir reemplazos y no vamos a permitir prórrogas en el cargo”, aclaró.
Respecto a la elección de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, la Vicepresidenta recordó que ya está en marcha la etapa de calificación de postulantes y aseguró que, por consenso, serán elegidos con criterios de meritocracia.
Sobre el tema de la elección del Contralor, que quedó pendiente desde la legislatura anterior, Lara anunció que se hará “una revisión exhaustiva”. “Siempre apuntamos a la renovación y también entendemos que estos procesos que se han llevado a cabo en la legislatura anterior siempre han estado manchados de corrupción”, advirtió.
Anunció que también trabajarán en las elecciones desde la Asamblea de las autoridades de entidades como la ASFI, la Gerente, la Aduana, entre otras, con el fin de terminar con los interinos.
Respecto a las interpelaciones que se suspenden por decisiones judiciales, informó que se ha conformado una comisión para que la Asamblea Legislativa recupere esa prerrogativa.
Del mismo modo, indicó que se formarán comisiones conjuntas para investigar actos de corrupción de gobiernos anteriores.
Respecto al receso legislativo, Lara dijo que “ha sido establecido para dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado”. La Carta Magna estipula cumplir dos recesos al año.
Créditos
Lara, quien recientemente cuestionó la intención del Gobierno de aprobar créditos, informó que él y los titulares de los bancos acordaron requerir al Ministerio de Economía la información correspondiente, sobre los créditos.
Explicó que quieren saber el destino de estos créditos, cuál es la capacidad de endeudamiento del país y, de ser el caso, procederán a aprobarlos.
“Siempre vamos a apoyar lo que beneficie al pueblo boliviano y no vamos a aprobar créditos de libre disposición, que no dicen cuál es el destino y para qué se van a utilizar esos recursos”, aseveró.
Lara se ha mostrado crítico en particular con un crédito de 500 millones de dólares, que el Gobierno tramita libremente para cubrir las obligaciones financieras del Estado.
Fuente: Erbol