"Mano dura con los flojos": Mallón pide destitución del gerente de BoA por viaje a Miami

La diputada Claudia Mallón solicitó este martes la destitución del gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Eduardo Valdivia, en medio de denuncias de que había viajado a Estados Unidos para asistir al Mundial de Fútbol, y aseguró que el boleto de regreso de Miami a La Paz le habría costado sólo Bs 933. El legislador cuestionó que el ejecutivo estuvo ausente cuando la aerolínea enfrenta problemas operativos.
"No hay que temblar. Mano dura con los vagos, con los ociosos. Aquí definitivamente las cosas tienen que cambiar. (...) Se amerita el despido de este señor", dijo Mallón en La Tarde en Directo de ERBOL, quien calificó el caso como un "abuso de poder" y sostuvo que el directivo "debería estar trabajando y no viajando".
El parlamentario observó que Valdivia tomó posesión el 20 de abril y viajó el 18 de junio, es decir, con solo 58 días en la gestión. También rechazó la explicación de BoA de que la ausencia se debió a cuestiones personales y sin remuneración, al considerar que ese argumento no justifica la salida del país.
Además, informó que siete aviones permanecen fuera de servicio por falta de repuestos y motores, mientras que sólo 10 aviones estarían operando. Según él, esta situación provoca constantes retrasos y ha incrementado el precio de los pasajes, citando como ejemplo un vuelo Cochabamba-La Paz que ahora cuesta Bs 1.106, cuando antes oscilaba entre Bs 420 y Bs 520.
Las declaraciones de Mallón se producen luego de que surgieran acusaciones de que Valdivia habría viajado a Estados Unidos para asistir al Mundial de Fútbol. Ante esto, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, anunció que solicitará un informe al gerente del BoA y evitó imponer sanciones, afirmando que primero conocerá los motivos del viaje para luego evaluar si corresponde tomar medidas.
En medio de la polémica, BoA informó en un comunicado que Valdivia se ausentó temporalmente por asuntos personales bajo la modalidad sin sueldo y aseguró que la empresa continúa fortaleciendo su gestión operativa con la incorporación de nuevos aviones hasta fin de mes.
Por su parte, el vicepresidente Edmand Lara cuestionó que los principales ejecutivos de empresas estatales viajen al extranjero mientras el país enfrenta problemas y sostuvo que la prioridad debe ser garantizar el funcionamiento de las instituciones. ///kmg
Fuente: Erbol