Mario Argollo jura como ejecutivo de la COB y abre la posibilidad de dialogar con el nuevo gobierno

En el XVIII Congreso Ordinario de la matriz de los trabajadores, Mario Argollo Mamani juramentó este viernes en la ciudad de Cobija, Pando, como nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) para el período 2025 – 2027 y abrió la posibilidad de diálogo con el gobierno que resulte elegido en la segunda vuelta.
En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo ejecutivo dijo que la dirección electa tiene la misión de buscar consolidar una COB “fuerte” para poder luchar en nombre de los trabajadores.
"Estamos listos para recibir al nuevo Gobierno y si se le ocurre ir en contra de los más empobrecidos, su Central de Trabajadores de Bolivia estará aquí con su CEN para poder defender todos los intereses que van en contra de nuestros compañeros trabajadores y de la clase más pobre", dijo.
El nuevo ejecutivo pertenece a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni. En una ampliación minera obtuvo 79 votos a favor frente al representante de la Empresa Minera Colquiri, Joaquín Mamani, otro de los candidatos, que obtuvo 41 votos.
“Cuando nos organicemos seremos más fuertes y estaremos aquí, poniendo el pecho a las balas, ante cualquier situación que vaya en contra de todos los trabajadores y en contra del pueblo boliviano en su conjunto”, agregó.
Junto a Argollo, fue elegido secretario general de la COB Eduardo Ferrufino, quien pertenece a las fábricas.
El nuevo ejecutivo reemplaza a Juan Carlos Huarachi, quien finalizó su mandato luego de permanecer ocho años en el cargo, cuando su mandato debería haber durado sólo dos años con posibilidad de una sola reelección.
Durante los años que estuvo al frente de la COB fue cuestionado por haberse congraciado con los gobiernos de turno, es decir Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce, y no defender las luchas obreras. //agc
Fuente: Erbol