Mesa: Anulación de juicio ordinario contra Añez es un avance para recuperar la legalidad

El ex presidente Carlos Mesa afirmó el sábado por la noche que la cancelación del juicio ordinario contra la ex presidenta Jeanine Añez representa un avance en la recuperación de la legalidad, en el caso vinculado al supuesto nombramiento ilegal de un pariente suyo en la Compañía de Alimentos Bolivian (EBA).
Mesa habló a través de sus redes sociales, un día después de que el sexto juicio criminal de La Paz determinó que Añez debe ser procesado a través de un juicio de responsabilidad. La defensa legal del ex presidente había exigido esta ruta desde el principio, a diferencia de los criterios sostenidos por los operadores políticos del movimiento de socialismo (MAS).
"Las declaraciones de las autoridades políticas que han amenazado con forzar la anulación de esa determinación judicial muestran que el MAS no está dispuesto a prevalecer nuevamente por la ley y la justicia en Bolivia. La liberación de los prisioneros políticos y la restitución del estado de derecho son objetivos que solo podemos lograr con la unidad, la fuerza y la coherencia", dijo Mesa.
La nulidad de los trabajadores permitirá que se envíe el caso al Fiscal General del Estado, quien debe procesar una propuesta acusatoria ante la Asamblea Legislativa. Para autorizar el juicio de las responsabilidades, se requiere el voto calificado de dos tercios de los miembros presentes en el organismo legislativo.
Del gobierno, el Ministro de Justicia, César Siles, describió el fallo como "inaudito" y anunció que se presentará una apelación para revertir la decisión judicial. En su opinión, la resolución representa un "revés", ya que, según un proceso anterior, se emitió una sentencia que Hezed asumió el poder de manera irregular en 2019.
Siles cuestionó que el tribunal ha enviado el caso a responsabilidad de las responsabilidades, señalando que esta decisión "es completamente desconocida" el trasfondo del caso. Recordó que ya se había determinado que Añez debería ser juzgado por una ruta ordinaria, como cualquier ciudadano.
Antes de conocer la resolución judicial, los Exmandataria asumieron que sería sentenciado "a darle gusto a los más". Sin embargo, después del fallo, dijo que ya no tiene miedo de nada después de su experiencia en prisión y que se siente fortalecido para continuar las demandas internacionales contra el estado boliviano.
Fuente: Erbol