Ministra Prada ratifica que presidente Arce no tiene la mínima intención de prorrogarse

El ministro de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que el presidente Luis Arce "no tiene intención de extenderse" en el poder y descrita como "bastante grave" el plan promovido por algunos miembros de la Asamblea que, sin coordinación con el ejecutivo, buscan aprobar una "ley corta" para suspender las ventajas del Tribunal Electoral (TSE) y, por lo tanto, buscar la segunda ronda de octubre.
"Lo digo clara y firmemente: el presidente Arce no tiene intención de extenderse. Como él mismo ha señalado en su publicación, el 8 de noviembre termina su mandato y quiere entregar al gobierno en una transición a quien la gente elija en las urnas", dijo Prada en una entrevista con el canal estatal.
Como explicó, el plan para obstaculizar la boleta tendría tres maneras: primero, la aprobación de una ley que permite suspender las vocales y extender el mandato presidencial; Segundo, la formación de una comisión especial para investigar las quejas de presuntos fraude en 3.600 minutos; Y tercero, la presentación de una denuncia penal ante el ministerio público para citar las vocales y aplicar medidas de precaución que impidan su trabajo.
"Dudar de las elecciones pondría en riesgo la paz social de que hayamos tenido tanto cuidado, y cualquier intento de extensión es inconstitucional. La democracia y la voluntad de la gente deben ser respetadas", advirtió el ministro. Agregó que "más formas" podrían surgir para tratar de detener el proceso electoral, por lo que instó a los legisladores a rechazar por unanimidad cualquier iniciativa que amenace la estabilidad democrática.
Prada describió como "terrible" el intento de detener el proceso electoral y anunció el rechazo del ejecutivo a "cada miedo a poner en riesgo la democracia y la paz social del pueblo boliviano". También advirtió que cualquier alteración del horario o la ignorancia del cuerpo electoral podría causar "una convulsión social y una serie de acciones violentas que los bolivianos y los bolivianos no quieren".
También argumentó que detrás de estas maniobras no hay afán genuino por la transparencia, sino un interés político de la desestabilización. "Desafortunadamente, a las personas como Evo Morales" lo digo con un nombre y apellido, "buscan mentir, mentir, bajo la lógica de que algunas de esas mentiras se instalarán en el pueblo boliviano", dijo al canal estatal.
Finalmente, acusó al ex presidente de actuación por "ambiciones personales y enfermas de poder", a pesar del hecho de que "la constitución política del estado es absolutamente clara" con respecto a su descalificación. Prada cerró su declaración instando al bloque Evista a "reconocer errores y reorganizarse de las bases, pero nunca actuar contra la democracia o el voto popular".
Fuente: Erbol