Morales asegura que lidera las encuestas junto a Tuto Quiroga y que Luis Arce ocupa el último lugar

Morales asegura que lidera las encuestas junto a Tuto Quiroga y que Luis Arce ocupa el último lugar

El ex presidente Evo Morales dijo que, según encuestas no financiadas por el gobierno, lidera la preferencia electoral con el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, proyectando que ambos jugarían una eventual segunda ronda.

Según Morales, un análisis reciente basado en estas encuestas le da el 25.5%de la intención de votos, seguido por Jorge Tuto Quiroga con 21.5%, Manfred Reyes Villa con 8.3%, Andrónico Rodríguez con 4.7%y Luis Arce con solo 0.7%.

En ese contexto, dijo que la insistencia de Arce de correr nuevamente a la presidencia es una estrategia para debilitar el MAS-PSP, comparándolo con lo que llamó un intento de eliminar al partido durante la crisis política de 2019.

También dijo que la oposición ha fallado en las elecciones, recordando que candidatos como Carlos Mesa y Tuto Quiroga nunca lograron ganar una elección, mientras que Manfred Reyes Villa, después de perder la gobernación, fue exiliado en los Estados Unidos.

En un tono irónico, Morales mencionó a Samuel Doria Medina, señalando que "es consistente, candidato perder".

También dijo que la única esperanza de lo correcto es que no es un candidato y acusó a Luis de actuar a favor de ese escenario. "Otra prueba de que Lucho es correcto", dijo.

Durante su programa dominical, Morales reiteró sus críticas al presidente Arce, a quien describió como líder de un gobierno neoliberal y de ala derecha. Argumentó que su carrera incluye ser un funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB) por recomendación de Antonio Sánchez de Lozada, hermano del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y por sus supuestos vínculos con el Revolucionario Movimiento Nacionalista (MNR).

Según el ex presidente, cuando Arce trabajó en el BCB, habría facilitado la partida de Gonzalo Sánchez de Lozada del país con 50 millones de dólares después de su derrocamiento en 2003.

Morales dijo que, al formar su primer gabinete, no conocía los antecedentes de Arce y que fue Álvaro García Linera quien le informó sobre su trabajo con Carlos Villegas en el equipo económico.

En ese sentido, se disculpó con la población por haberlo nombrado Ministro de Economía sin conocer sus supuestas conexiones con el derecho y dijo que, según varias versiones, Arce ni siquiera militaba en el Partido Socialista.

También reiteró que ni Arce ni Villegas participaron en la nacionalización de hidrocarburos, una política que, según él, fue promovida por su gobierno con García Linera y expertos internacionales.

También aseguró que ARCE se opuso a la concesión de bonos por temor a generar inflación y prefería recurrir a la deuda externa para mantener la economía.

Finalmente, Morales acusó a la gestión actual de volver al neoliberalismo y aliarse con Estados Unidos, mencionando que el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, habría acordado apoyar a la candidata de la oposición María Corina Machado.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 02/03/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY