Muerte del juez Lea Plaza: la autopsia confirma la causa y la investigación apunta a un suicidio

Muerte del juez Lea Plaza: la autopsia confirma la causa y la investigación apunta a un suicidio

Las investigaciones sobre la muerte del juez Fernando Lea Plaza se adelantan como un posible suicidio, tomando en cuenta los elementos que ya recogió la Policía y los resultados de la autopsia, que descartó que sufriera violencia por parte de una tercera persona.

La jueza Lea Plaza, de 46 años, fue pieza clave en el caso del consorcio, ya que reveló el audio en el que el entonces ministro César Siles le ofreció protección, a cambio de emitir un fallo que destituya a un juez de la Corte Suprema de Justicia.

En el caso consorcio, Lea Plaza fue la primera en ser detenida, pero colaboró ​​con la investigación y reveló un entramado de autoridades judiciales que lo habrían inducido a emitir la cuestionada resolución. Tras sus declaraciones, fueron detenidos el exministro Siles, así como miembros del Tribunal Departamental de La Paz.

Su cuerpo fue encontrado la madrugada del domingo en un dormitorio de su casa en la zona de Alto Irpavi, informó el general Walter Sossa, director nacional de la fuerza anticrimen.

El juez se habría ahorcado. Según el informe policial, en el lugar se encontró una cuerda verde, que había sido utilizada como elemento de constricción. También había un taladro amarillo, con el que Lea Plaza hizo un agujero en la viga del techo.

Asimismo, fueron encontrados un estilete, dos celulares, una campera azul, una libreta celeste, entre otros objetos.

Según el informe policial, la esposa del juez fue quien lo encontró y, junto a su hija, intentaron ayudarlo, cortando la cuerda para brindarle los primeros auxilios.

Al examinar el cuerpo, la Policía encontró que tenía un surco equimótico que medía 34 centímetros y 1,5 centímetros de ancho.

La autopsia confirmó signos compatibles con el ahorcamiento, afirmó el jefe de policía.

"Tres médicos forenses determinaron la causa de la muerte como asfixia cerebral, compresión cervical externa, asfixia mecánica compatible con ahorcamiento y, finalmente, indicaron que no había signos de violencia física por parte de un tercero", dijo el general Sossa.

En este sentido, la Policía investiga este incidente como un posible suicidio. “Vamos a seguir con las investigaciones y, si tenemos algún elemento que nos pueda dar algún tipo de dirección en este caso, lo vamos a tener en cuenta, sin embargo, ahora estamos con este informe médico forense elaborado por tres médicos del Ministerio Público donde mencionan estas causas de muerte”, recalcó el titular de la FELCC.

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 27/10/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY