Otra vez los avasallamientos en el predio agrícola Santa Rita, provincia Guarayos

Otra vez los avasallamientos en el predio agrícola Santa Rita, provincia Guarayos

El predio agrícola Santa Rita, ubicado en el municipio de El Puente, provincia de Guarayos de Santa Cruz, fue nuevamente escenario de una presunta agresión perpetrada por grupos de encapuchados que ingresaron al inmueble la tarde del viernes, según informó una oficina de Erbol-Santa Cruz.

El hecho revive un conflicto recurrente en esta zona productiva del departamento, que en los últimos años registra múltiples intervenciones, incluso con la participación de grupos armados.

Según las denuncias difundidas desde el lugar, los agresores ingresaron alrededor de las 17.15 horas. portar armas y tomar control de sectores de la propiedad. Santa Rita es una propiedad productiva de aproximadamente 5.000 hectáreas agrícolas y actualmente se encuentra en plena etapa de preparación de terrenos para la siembra, por lo que la ocupación genera preocupación por las posibles afectaciones a la actividad agrícola.

La propietaria del inmueble, Melissa Barba, también informó que al menos 20 trabajadores fueron retenidos contra su voluntad y despojados de sus pertenencias durante el allanamiento. Ante estos hechos, el gobernador de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, exigió la intervención inmediata de la Policía Boliviana y del Ministerio Público para restablecer el orden y garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en el inmueble.

Matkovic expresó su preocupación por la reaparición de este tipo de hechos en medio de la crisis social que atraviesa el país y pidió que el conflicto se resuelva exclusivamente por la vía legal. Según denuncias conocidas, los ocupantes estarían intentando vincular sus demandas relacionadas con la tierra a los escenarios de diálogo abiertos por el conflicto del bloqueo.

El caso de Santa Rita se ha convertido en uno de los ejemplos más recurrentes de disputas por tierras en la región de Guarayos. A pesar de operativos policiales y procesos judiciales previos, periódicamente se han repetido reportes de nuevas ocupaciones, generando incertidumbre entre productores y trabajadores del sector agrícola.

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 30/05/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY