Periodistas apoyan recomendación de la UE para aprobar leyes de Medios Públicos y Derechos Digitales

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales expresaron su respaldo a las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE-MOE), en particular respecto de la aprobación de una Ley de Medios Públicos y Derechos Digitales.
A través de un comunicado, el gremio indicó que la Ley de Medios Públicos debe apuntar a consolidar su independencia, evitar la interferencia gubernamental, crear una institucionalidad autónoma y asegurar la transparencia en el nombramiento de autoridades, además de garantizar el equilibrio y el pluralismo editorial.
También destacó una Ley de Derechos Digitales encaminada a proteger los datos personales, regular la privacidad digital, definir la responsabilidad de las plataformas, garantizar la libertad de expresión en internet y prevenir la desinformación.
La organización valoró que la Misión de la UE ponga de relieve “la creciente vulnerabilidad de periodistas y medios de comunicación ante discursos estigmatizantes, presiones políticas y ataques digitales”, así como la ausencia de reglas claras para el acceso a la información pública.
La ANPB exigió que estas recomendaciones sean incluidas como prioritarias en la agenda legislativa, ya que su aplicación “contribuiría directamente a garantizar condiciones más equitativas, transparentes y seguras para el ejercicio del periodismo”.
Finalmente, reafirmó su compromiso de trabajar con las instituciones nacionales para fortalecer la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, e instó a las autoridades estatales a considerar las recomendaciones del informe y establecer un cronograma de trabajo para avanzar en su implementación.
Fuente: Erbol