Piden que la Policía y la Fiscalía abran investigación contra Ruth Nina por su amenaza a los electores

Las declaraciones de Ruth Nina, ex líder del Partido de Pásultos desaparecidos, generaron una fuerte ola de críticas y solicitudes de acción por parte de las autoridades gubernamentales y los candidatos presidenciales. Este fin de semana, Nina advirtió que el día de las elecciones generales "no se contarán los votos, sino muertos", por la negativa del Tribunal Electoral Supremo (TSE) a registrar a Evo Morales como candidato presidencial.
Las expresiones fueron calificadas como una amenaza directa para la vida y la democracia. Debe recordarse que Ruth Nina intentó aplicar a Evo Morales como candidata presidencial. Sin embargo, después de dos sentencias del Tribunal Constitucional de Morales, fue discapacitado. Nina perdió el acrónimo por una resolución del Tribunal Electoral Supremo (TSE), y ambos estaban fuera de la carrera electoral.
El Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exigió que la Ley del Ministerio Público ex oficio contra lo que consideraba una incitación a la violencia. “La Sra. Ruth Nina también tendrá sus consecuencias.
Es decir, ¿matará? Para decirlo al frente. Allí la justicia tiene que actuar”, dijo.
De la oposición, el candidato presidencial para la Alianza Free, Jorge Tuto Quiroga, también solicitó una reacción inmediata de la Oficina del Fiscal y la Policía. "En cualquier régimen normal, lo que Ruth Nina merece una investigación de ex officio. Pero a medida que nos enfrentamos a un gobierno más débil, solo salen valentía del evismo", dijo.
Quiroga vinculó estas amenazas con lo que describió como los "últimos rales de un régimen desastroso", y acusó a sectores relacionados con el más continuo involucrado en actos de corrupción y negociaciones por impunidad en el parlamento.
El subcomandante departamental de la Policía de Paz, el Coronel Willy Paz, en declaraciones a Unitel, informó que la Unidad de Inteligencia está recopilando información sobre el caso y que las acciones se evaluarán en los próximos días para preservar el orden público, en caso de que los riesgos o irregularidades se detecten.
Por su parte, el ex policía y candidato para la vicepresidencia, Edman Lara, fue más enfático en señalar que "Bolivia no quiere muerto, no quiere violencia".
Afirmó que las declaraciones de Nina son peligrosas: "Él quiere decir que el día de las elecciones irá a matar. No podemos permitir a un solo más muerto. Si lo hay, será su responsabilidad".
Exigió que la policía boliviana abriera una investigación de ex oficio y recordó que en el pasado Nina había aparecido como defensor de la vida y la familia de la policía.
Lara también instó al presidente del estado y a las fuerzas armadas a garantizar un proceso electoral pacífico y libre. "No se puede permitir que los grupos sin escrúpulos amenazen la democracia solo por intereses personales", concluyó.
Hasta ahora, Ruth Nina no ha ofrecido una declaración pública para aclarar o rectificar sus palabras. Mientras tanto, el repudio de sus declaraciones continúa creciendo en diferentes sectores del país.
Fuente: Erbol