Potosí: Enfrentamiento por tierras en Cantumarca provoca heridos y detenidos

Potosí: Enfrentamiento por tierras en Cantumarca provoca heridos y detenidos

La mañana de este sábado, una confrontación para las tierras de cultivo en el municipio de Cantumarca dejó a varias personas heridas y detenidas. Como Radio Kollasuyo informó en una transmisión en vivo, los aldeanos denunciaron que fueron atacados con piedras y petardos por miembros de la comunidad del Distrito 20, que intentaron tomar cultivos y propiedades en disputa.

Según los testimonios de los afectados, varios heridos fueron transferidos al Hospital Bracamonte en la ciudad de Potosí, mientras que algunos detenidos fueron enviados al Ministerio Público para el comienzo de una investigación.

Señalaron que la oficina del alcalde y la gobernación de Potosí fueron alertadas previamente de estos conflictos, pero ninguna instancia asistió a la solicitud de delimitación territorial, lo que habría permitido la ocupación ilegal de tierras adecuadas para el cultivo.

Las imágenes de la confrontación muestran a la comunidad del Distrito 20 estacionado en las colinas desde donde descendieron armados con piedras y petardos, logrando impactar a varios colonos que se concentraron en la entrada a Cantumarca para evitar la toma de tierra.

Los comercios de la policía boliviana se mudaron al área para controlar la situación, pero declararon inferioridad numérica debido a la magnitud del conflicto. Los colonos estimaron que lo abrumador habría tomado 90 hectáreas de la colina donde tienen lugares sagrados.

Un jefe de policía presentado como el comandante departamental, en contacto con Radio Kollasuyo, informó que abrumador sería más de 1,000, mientras que el contingente policial desplegado no excede a 80 tropas.

El conflicto, según los residentes, se ha estado gestando del Partido Comadres, cuando se registraron los primeros intentos de ocupación y desde entonces permanecen en suspenso hasta que estalló el conflicto el sábado por la mañana y que duró hasta las primeras horas de la tarde.

A pesar de la presencia policial, la situación es tensa en los habitantes de Cantumarca distantes a tres kilómetros al este de la ciudad capital de Potosí.

La batalla está en las colinas, dijo el correspondiente, que ha recolectado el testimonio de los colonos afectados y denunció el uso de niños como escudos humanos por los abrumadores.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 15/03/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY