Presidente cuestiona la nacionalización: “no tenemos gas, oiga, nos engañaron”

Presidente cuestiona la nacionalización: “no tenemos gas, oiga, nos engañaron”

El presidente Rodrigo Paz cuestionó el discurso de la nacionalización, al considerar que ha incumplido sus promesas y ha dejado pobreza en Bolivia, además de agotar sus recursos gasíferos.

Paz se refirió a tiempo al tema para justificar el paquete de leyes que presentará el Gobierno para reformar áreas como hidrocarburos y minería.

"Si la nacionalización fue buena, ¿por qué somos pobres? Si tuviéramos que proteger los recursos naturales, ¿por qué no tenemos gas?" cuestionó el presidente este viernes.

"Todo lo que nos prometieron nacionalizar para que seamos poderosos y con un destino irreversible, fracasó y nos dijeron que nos iban a cuidar los recursos naturales. No tenemos gas, oye, nos engañaron", agregó.

Paz informó que el paquete de leyes quedó cerrado este jueves en el gabinete y anunció que los reglamentos serán enviados “uno a uno” a la Asamblea Legislativa.

Pidió a los parlamentarios no mezclar posiciones políticas y generar decisiones a favor de cambiar Bolivia.

“Debemos tener una normativa clara y transparente para que el país sepa cómo se va a regir y bajo qué reglas”, añadió.

En el caso de una nueva ley de hidrocarburos, Paz justificó, por ejemplo, que La Paz puede tener los ingresos que tenían en su momento Tarija, Chuquisaca o Santa Cruz.

"Hay gas en La Paz, ¿por qué no invertir en La Paz? Entonces hay que tener una nueva ley de hidrocarburos, una nueva ley de minería, somos el país con mayor concentración de minerales entre Perú, Chile y Bolivia", comentó.

Culpó a las “malas leyes” de impedir que Bolivia realice su potencial. “Para qué queremos ser pobres cuando podemos cambiar, modificar y en ese caso el ministro de hidrocarburos, con la confianza y el conocimiento técnico que tiene y la firmeza, presentará la nueva ley de hidrocarburos para que se debata abiertamente en el país y obviamente en el parlamento”, dijo.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 10/04/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY