Rescatan a 26 ranas gigantes y aprehenden a tres personas por comercializar sus ancas como plato gourmet

El Ministerio Público y la Policía de Bolivia rescataron ranas gigantes del lago Titicaca en la comunidad de Huatajata, en el departamento de La Paz, tras detectar que restaurantes vendían ancas de rana para consumo. Tres personas fueron detenidas en los operativos.
"En los tres allanamientos se han encontrado 27 ejemplares de rana gigante, uno congelado precisamente para su venta, otros en refrigeradores y dos en cubetas de plástico. Uno muerto, 26 vivos", informó el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
La Fiscalía advirtió que estas ranas están catalogadas como anfibios en peligro crítico de extinción, según el Libro Rojo de los Animales Vertebrados de Bolivia.
Por este caso fueron detenidas tres personas –dos mujeres y un hombre– quienes serán investigados por el delito de tráfico ilegal de vida silvestre, previsto en el artículo 223 bis del Código Penal, con pena de 3 a 8 años en los casos agravados.
Torrez informó que el Ministerio Público prevé presentar la acusación formal en las próximas horas y solicitar medidas cautelares, incluida prisión preventiva para las dos mujeres aprehendidas. En el caso del hombre, al ser un adulto mayor, se anticipó que se solicitaría arresto domiciliario.
El coronel Marcelo Azeñas, de la Policía Forestal y Preservación Ambiental (Pofoma), explicó que la investigación se activó luego de identificar en redes sociales la oferta del platillo gourmet “ancas de rana” y un “jugo afrodisíaco” que incluía esta especie como ingrediente principal.
Agregó que, según información de inteligencia, el precio de comercialización oscilaba entre Bs 100 y Bs 150 por plato.
El coordinador de la Fiscalía Especializada en Narcoactividad y Medio Ambiente, Henry Ayala, señaló que los ejemplares vivos rescatados serán trasladados al Instituto Público Descentralizado de Pesca y Acuicultura IPD-PACU para su resguardo y evaluación, con el apoyo del Instituto Boliviano de Anfibios, que definirá si pueden regresar a su hábitat natural o permanecer bajo conservación.
Además, indicó que se evaluará si la investigación se extiende a personas que habrían promovido el consumo a través de las redes sociales. ///kmg
Fuente: Erbol | Seguridad