Sugieren indagar la visita de políticos y vecinos al condominio de brasileño Tuta, cabecilla del PCC

Después del despido del puesto como jefe de campaña nacional de Andrónico Rodríguez, surgieron voces que requieren investigar la visita de los políticos al condominio privado de Marco Roberto de Almeida, también conocido como "Tuta", miembro del primer Comando de Capital (PCC), así como las casas vecinas del brasileño que vivió en la ciudad de Santa Cruz.
Tuta cayó el 17 de mayo de 2025 en Santa Cruz cuando se estaba preparando para renovar su tarjeta con el falso nombre de Maycon Gonçalves da Silva en las oficinas de Segip. Se presume que 2020 llegó cuando huyó de Brasil después de recibir una sentencia de 12 años por la organización criminal y actualmente enfrenta cargos de tráfico de drogas, asalto a vehículos de remesas, tráfico de armas y lavado de dinero.
En su reciente contacto con la prensa de Crucada, el diputado de Evista, Anyelo Céspedes, sin mencionarlo directamente, dio varias pistas que apuntan a Mario Cronenbold como el primer sospechoso en la nómina de los políticos relacionados con historias relacionadas con TUTA.
Lanzó varias preguntas: ¿Por qué se dice que el narcotraficante llegó a Bolivia con dinero para apoyar una campaña de un candidato a presidente? ¿Por qué en las redes sociales, en Twitter, muchas personas hablan que este narcotraficante se unió a un excandidato al gobierno que bailaba caporal? ¿Por qué estas investigaciones están induciendo la política? Si esto es así, de una vez por todas, el ministerio público tiene que investigar qué político trajeron ese dinero y qué días se reunieron, dijo.
Céspedes indicó que inicialmente el político era candidato para el vicepresidente y luego el jefe de campaña nacional de un candidato para presidente. Lamentó que la clase política se manchara nuevamente por las autoridades intimidantes del tráfico de drogas como el director de Segip, quien ha pedido garantías para su vida.
El legislador dijo que si un narcotraficante va a una oficina es porque estaban seguros de que le iban a dar la documentación correspondiente; "No lo cumplieron, bueno, ese es el precio de trabajar con los narcotraficantes. El diputado hizo votos para que la justicia o más tarde llegue por todos los actos de corrupción de la familia presidencial y" este gobierno protector de narcotraficantes. "
Por otro lado, el analista Luis Alberto Ruiz dijo que se sabe que TUTA tendría tres casas en el condominio que ha sido allanada y que esas casas también estarían vinculadas a la gente de Johnny Fernández y la familia Crapuzzi. "Para información no oficial, se sabe que estos caballeros reunieron tanto al Sr. Tuta como al Sr. Cronenbold en el gimnasio de condominios y al lado de la casa del Sr. Tuta sería la casa de Mario Cronenenenbold. Y al lado de la casa de Tuta, al otro lado de las tres casas, es donde el Sr. Andrónico Rodríguez llegaría los fines de semana para dormir.
Argumentó que Cronenbold siempre estaba relacionado con el ilícito y que su despido era "una forma de sanar en salud antes de que salga algo más en algún video. Si puedes investigar bien, habrá más de un político con un vínculo directo con Marco Roberto de Almeida, también conocido como TUTA, dijo.
La fuerza especial para la lucha contra el crimen (FELCC) y la oficina del fiscal Allanaron ayer, 23 de mayo, el condominio privado "Jardines del Norte 4" donde vivía Tuta. La propiedad se encuentra en la parte norte de la ciudad de Santa Cruz. La operación fue parte de la investigación para la legitimación de ganancias ilícitas que pesa sobre el ciudadano brasileño.
Según informes oficiales, TUTA vivió durante algún tiempo en esa propiedad, y las autoridades buscan establecer qué personas en Bolivia les dieron protección y apoyo logísticos durante su estadía. La investigación se encuentra en la etapa de recolección de evidencia.
En este sentido, Ruiz dijo que ahora el desafío es para el candidato presidencial, Eduardo del Castillo, quien podría demostrar que su gerencia realmente luchó contra el tráfico de drogas, pidiéndole al actual ministro que investigue y le diga a los bolivianos cuántas casas había en el condominio. ¿Cuál era la casa donde vivía Tuta y cuál era la casa donde vivía Mario Cronenbold? Y si es cierto que Andronón Rodríguez vino a pasar la noche los fines de semana. "
Dijo que si estos datos son ciertos, la "renovación famosa que dice que es AndroNnico Rodríguez, está encarnada en una sola persona que sería el mejor estudiante de Evo Morales", dijo.
Recordó que el gobierno de Morales estaba envuelto en casos escandalosos de tráfico de drogas y si se confirman las sospechas, sería la "carrera política de Rodríguez Andónica" y una oportunidad para que Eduardo Del Castillo le diga a Bolivia a Bolivia y busque unirse de una manera a la popular eslabanda para las próximas elecciones generales.
Fuente: Erbol | Seguridad