Tarija redujo 92% su renta por hidrocarburos y ahora apuesta por pasar de la “era del gas” a la “era del talento”

La gobernadora de Tarija, María René Soruco, informó que los ingresos del departamento por hidrocarburos cayeron un 92% entre 2014 y 2026, lo que obliga a repensar el modelo de desarrollo regional y acelerar la diversificación de la economía hacia lo que llamó la “era del talento”.
La autoridad señaló que la disminución de recursos provenientes del gas muestra la necesidad de cambiar la matriz productiva y dejar atrás la dependencia de los hidrocarburos.
"Hemos pasado de la era del gas, donde la riqueza estaba bajo tierra, a la era del talento", dijo en una entrevista con La Tarde en Directo de ERBOL.
Soruco explicó que Tarija busca fortalecer sectores como el turismo, la producción agrícola y la cadena de la uva, los vinos y los singanis, además de impulsar nuevos mercados para la producción regional.
"Tarija tiene mucho potencial turístico. Tenemos la cadena de uvas, vinos y singanis, miel y mucha producción agrícola. Nuestra tarea es potenciar todo ese talento productivo", afirmó.
El gobernador indicó que la reducción de las regalías de los hidrocarburos obligó a una "reingeniería" dentro de la administración departamental, en un contexto marcado también por obligaciones financieras y deudas heredadas.
Según precisó, el departamento mantiene una dependencia superior al 80% de los ingresos vinculados a los hidrocarburos y debe afrontar pagos de deuda, incluidos 17 millones de bolivianos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), además de procesos judiciales heredados por más de 200 millones de bolivianos.
En ese contexto, sostuvo que el departamento necesita nuevas fuentes de crecimiento económico y destacó la importancia de completar el corredor bioceánico para mejorar la conexión con los mercados nacionales e internacionales.
Participará en reunión con el Gobierno
Soruco confirmó que participará en la reunión convocada por el Gobierno para el próximo 5 de agosto en Sucre, donde se espera abordar la propuesta de distribución de recursos denominada "50-50", aunque señaló que hasta el momento desconoce el contenido concreto del planteamiento oficial.
"Vamos a estar presentes en todos los escenarios donde tengamos que debatir", afirmó.
Sin embargo, sostuvo que el debate debe ir más allá de la propuesta gubernamental y centrarse en un pacto fiscal integral que redefina la distribución de recursos entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas.
El gobernador afirmó que, a pesar de más de dos décadas de implementación del modelo autonómico, persiste una estructura centralista que limita la capacidad financiera de las gobernaciones.
En ese sentido, cuestionó que las gobernaciones no reciban recursos a través del reparto de impuestos, mientras que el nivel central concentra la mayor parte de la recaudación.
Asimismo, propuso un "alivio fiscal" que permitiría eliminar obligaciones financieras que, según él, corresponden al gobierno central pero siguen siendo cubiertas por las gobernaciones.
Entre los ejemplos mencionó el pago del bono de vacunación a los trabajadores de la salud, que representa 9,7 millones de bolivianos este año para Tarija, así como los aportes destinados a la exploración de hidrocarburos que establece la Ley 767.
Soruco también pidió revisar el financiamiento de las competencias departamentales y municipales para fortalecer la autonomía financiera de las regiones y permitirles ejercer plenamente las competencias que establece la Constitución.
Fuente: Erbol