Tras cierre del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por los sectores vulnerables

Tras cierre del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por los sectores vulnerables

El anunciado cierre del Ministerio de Justicia generó preocupación en la Defensoría del Pueblo ya que consideró que distintos sectores vulnerables de la sociedad quedarán sin un ente rector para la formulación de políticas públicas, la coordinación interinstitucional y la prestación de servicios esenciales para el ejercicio de sus derechos humanos.

Bajo su tutela, recordó que los departamentos e instituciones cumplen funciones estratégicas para el Estado y para la protección de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluidas niñas, niños y adolescentes; mujer; adultos mayores; jóvenes; personas con discapacidad; así como a los afectados por la violencia de género y generacional.

“Estos órganos constituyen pilares fundamentales para el cumplimiento de los mandatos constitucionales y compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el Estado boliviano”, señala un comunicado.

En el Ministerio de Justicia, afirmó que estaban bajo su supervisión el Comité Nacional para las Personas con Discapacidad (Conalpedis), el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), el Servicio Plurinacional de Atención a las Víctimas (Sepdavi), el Servicio Plurinacional de Justicia Integral (Sijplu), entre otros que brindan asistencia jurídica, psicológica y social gratuita a personas de escasos recursos.

Por otro lado, expresó su preocupación por la presidencia y secretarías técnicas que estuvieron a cargo de esta cartera de Estado como el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, el Consejo de Coordinación Sectorial para una Vejez Digna, el Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Todas estas instituciones, dijo, permitieron un trabajo interinstitucional, “articulado y multiactor” para la promoción, ejecución y evaluación de políticas públicas vinculadas al desarrollo integral de las personas y sus derechos humanos, con base en los compromisos internacionales asumidos por el Estado boliviano.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades del Poder Ejecutivo a brindar certeza sobre la nueva organización y estructura institucional que asumiría su custodia y administración. ///agc

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 20/11/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY