Embajadora de México: Veracidad de ataque contra avión que rescató a Evo no puede dudarse porque fue relatado por militares de prestigio

Embajadora de México: Veracidad de ataque contra avión que rescató a Evo no puede dudarse porque fue relatado por militares de prestigio

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo este jueves que la veracidad del ataque contra el avión que rescató al expresidente Evo Morales en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba), en noviembre de 2019, no puede ser puesta en duda, porque fue relatado por militares de larga trayectoria y prestigio.

“Dadas las circunstancias que se estaba viviendo no se puede descartar y es algo de lo que no podemos dudar porque, además, quiero mencionar aquí que los que venían a cargo de esta misión son personas con una larga trayectoria (…). O sea, se trató de un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana con muchos años de trayectoria y con mucho prestigio, que no iba a poner en riesgo esa trayectoria”, señaló en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

En el caso de la veracidad del informe oficial, la diplomática explicó que el jefe de la misión organizada para rescatar a Morales es un general con una carrera profesional de más de 45 años y el piloto a cargo del avión es un coronel de la Fuerza Aérea Mexicana con una experiencia superior a los 25 años.

La embajadora recordó que el presidente de México, Manuel López Obrador, ordenó que el mandatario Evo Morales sea rescatado, porque hizo una solicitud urgente de asilo para él y sus colaboradores más cercanos por los hechos de violencia post electoral registrados y posterior golpe de Estado en noviembre de 2019. 

“México tramitó estas solicitudes de asilo con la urgencia que se necesitaba, dadas las condiciones que estaban prevaleciendo en Bolivia”, sostuvo.

La representante diplomática manifestó que el rescate aéreo de Morales fue autorizado por las secretarías de Relaciones Exteriores y la Defensa Nacional de México, puesto que “se consideraba que su vida e integridad física corrían peligro”.

Fuente: ABI

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY