Viko Paredes: Sobodaycom acumula observaciones desde 2018 y directorio debería dar paso al costado

Continúan aumentando las denuncias contra la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores Musicales (Sobodaycom) por supuestas irregularidades en la administración de derechos de autor. En ese contexto, el líder y vocalista de la banda Alcoholika, Viko Paredes, afirmó que la entidad viene acumulando observaciones desde 2018 y sugirió que la actual junta directiva dé un paso al costado y se convoque a elecciones para una reestructuración interna.
“En el 2018 hubo 18 observaciones que hasta ahora no han sido corregidas y más bien ahora subieron a 27. Entonces, en el 2024 ya habíamos intervenido. (...) Lo más recomendable sería que la actual directiva se haga a un lado, convoque a elecciones. (...) Lo que está haciendo el Senapi es prácticamente seguir este proceso sancionatorio para amonestar y sancionar a Sobogaycom. Eso es demasiado peligroso porque si la licencia para poder levantar, (...) no es fácil crear uno nuevo desde cero”, dijo en entrevista con La Tarde en Directo de ERBOL.
Paredes explicó que las auditorías y observaciones acumuladas desde 2018 han revelado problemas en el manejo de recursos, entre ellos el supuesto uso de dinero de Obras No Identificadas (ONI) y el incumplimiento del límite legal del 30% para gastos administrativos, los cuales -según afirmó- se habrían superado "casi en un 100%".
El músico también cuestionó los supuestos pagos de la junta, señalando que se habrían asignado asignaciones fijas mensuales de hasta Bs 8.000 al presidente y alrededor de Bs 4.000 a otros miembros, pese a que el estatuto establece pagos por reunión de Bs 350, sin poder justificar las actas de las sesiones necesarias para estos cargos.
Al mismo tiempo, el Senapi habilitó un sistema de denuncias mediante código QR, correo electrónico, ventanillas físicas y una línea gratuita, además de anunciar dos auditorías para esclarecer los reclamos contra la entidad.
Mientras tanto, las denuncias también se han intensificado en las redes sociales, donde artistas como Luis Vega denunciaron presuntas amenazas tras cuestionar la administración de la institución. ///kmg
Fuente: Erbol