Arce admite que la industrialización está en riesgo por estrangulamiento económico desde la Asamblea
El presidente Luis Arce Catacora advirtió este sábado que los esfuerzos para industrializar a Bolivia, aumentar la producción y promover programas para promover la producción agrícola están en riesgo debido a la "estrangulación económica" de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Hoy vivimos una situación complicada", dijo el presidente durante su participación en la ceremonia de instalación de la II expandida ordinaria de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Agrícolas de Santa Cruz. En su discurso, instó a los presentes a reflexionar sobre las dificultades que enfrenta su gobierno.
ARCE reveló que más de 1,667 millones de dólares, comprometidos con organizaciones internacionales, están detenidos por falta de aprobación legislativa. "Solo necesitan la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional para avanzar y beneficiar al pueblo boliviano", dijo.
Explicó que hay programas cruciales, como el riego y las presas, que son fundamentales para el sector agrícola, así como los recursos para la preestrucedio en las carreteras, que deberían beneficiar a las familias interculturales y al país en general.
El presidente también enfatizó que Bolivia enfrenta una situación económica difícil, señalando que el pago de la deuda externa excede lo que el país recibe en nuevos desembolsos. "Cuando un país paga más deuda externa de la que recibe de los nuevos desembolsos, está haciendo un mal negocio internacional", dijo Arce.
En 2023, más de 371 millones de dólares abandonaron el país, lo que empeoró en 2024, con una salida neta de más de 800 millones de dólares. "Esto nos obstaculiza, nos detiene, nos estrangula, porque quieren que fallemos en la administración", agregó.
A pesar de los desafíos económicos, el presidente enfatizó que su gobierno ha logrado avanzar en varios proyectos, especialmente en el sector agrícola, con programas como cero tarifa para el capital de trabajo y la importación de maquinaria de producción. "Esto ha reducido la renta de maquinaria necesaria para los campos productivos nacionales", dijo.
Arce expresó su confianza de que, a pesar de los obstáculos, el pueblo boliviano ha tomado la decisión correcta al confiar en su gobierno en 2020. "Si no hubiéramos tenido que estar a cargo, ya estaríamos viviendo etapas mucho más complicadas y tristes". dijo, enfatizando los ataques dirigidos a su administración, que, según él, son un ataque directo al pueblo boliviano.
El presidente concluyó afirmando que, a pesar de las dificultades, Bolivia continúa avanzando en su camino hacia la industrialización. "Nuestra respuesta a esta crisis fue la industrialización, pero hay sectores que no quieren que este gobierno popular continúe avanzando y muestra la ruta exacta hacia el país, que es la industrialización", dijo, reiterando su compromiso de continuar trabajando para el pozo - ser del pueblo boliviano.
Fuente: Erbol